Letizia Pérdida
Hola, mis amables lectores del blog. Gracias por mantener vivo este sueño con vuestras fieles visitas. Especialmente en semanas como esta, donde nuestra querida protagonista parece habérsela tragado la tierra. No encuentro ningún atuendo qué comentar de la semana pasada. por tanto paso inmediatamente a contaros del último capítulo del libro sobre Inteligencia Artificial en medicina que por fin hemos terminado de leer.

La caja negra
El último capítulo de este libro se titula «La pequeña caja negra» y comienza con una descripción de lo que sería la vida de una viejita de 90 años en el 2033, capaz de todavía vivir sola, teniendo conversaciones únicamente con la Inteligencia Artificial, la cual se encargaría de diseñarle los menús, estar pendiente de que se tomara todas las medicinas, y hacerle -y recordarle- las citas médicas.

La idea es que la IA puede ser un sustituto más económico para una persona dedicada al cuidado del adulto mayor, en casos donde este adulto todavía tenga cierto nivel de independencia, y capacidad para interactuar con el sistema, como por ejemplo un teléfono inteligente que no falle o un dispositivo tipo «Alexa» pero diseñado para esta labor
El capítulo también considera el problema de que las pesonas envejecientes no solo necesitan cuidados y mediciones de su estado de salud. También requieren contacto con otros seres humanos para continuar con una vida plena. Explican que en la actualidad muchas personas que trabajan en casas de cuidado a ancianos tienen que pasar mucho tiempo lidiando con el papeleo para las compañías de seguros para poder recibir el pago por sus servicios. Dicen que si utilizando IA estas personas pueden rellenar el papeleo más rápido, entonces pueden utilizar el tiempo ganado para interactuar con más personas mayores que lo necesitan.

Finalmente, el capítulo explica cómo estos sistemas ya están ayudando muchísimo a las personas a organizar el conocimiento que existe, pero todavía no son lo suficientemente avanzados para crear nuevo conocimiento, desarrollar descubrimientos científicos, o probar teoremas que no hayan sido probados todavía. Sin embargo, termina, no estamos lejos de que esto ocurra, y probablemente nosotros, los que leímos este libro lo veamos suceder frente a nuestros propios ojos.
Bien, amigos. Hemos terminado de leer el libro sobre Inteligencia Artificial! Ahora sabemos todo lo que hay que saber sobre ese sistema y no nos tomará por sorpresa cuando lo veamos en la práctica.
Gracias por leer y os espero por aquí la próxima semana cuando quizá podamos volver a tener la dicha de ver a nuestra querida Letizia con nuevos modelitos para lucir y comentar.
(*) Lee, P. 2023. The AI Revolution in Medicine. Pearson
Tenemos fotos de los Reyes en la Nunciatura Apostólica en Madrid
https://www.newmyroyals.com/2025/04/king-felipe-and-queen-letizia-host.html
Luego en un almuerzo con motivo del Premio Miguel de Cervantes del 2024
https://www.newmyroyals.com/2025/04/king-felipe-and-queen-letizia-host.html
El vestido me gusta, extraño un broche para darle un poco de luz.
Estas son las de la Nunciatura Apostólica en Madrid
https://www.newmyroyals.com/2025/04/spains-king-and-queen-visit-apostolic.html
Gracias, LINA –
El vestido negro está apropiado para la ocasión funebre, y también la falta de joyas en esta oportunidad. No es el momento para lucirlas. El pelo lo lleva bien; me gusta su peinado.
Fotos de Letizia en la entrega de premios de literatura infantil y juvenil.
https://www.newmyroyals.com/2025/04/queen-letizia-presents-2025-sm-awards.html
Me gusta mucho el conjunto, la estiliza y se ve elegante.