El lookLetizios Tacones
Desde distintos medios como revistas, periódicos y blogs se ha comentado sobre los frecuentes bandazos de estilo que comete la Reina de España, que un día se aparece con vestido rojo de Jessica Rabbit, y al siguiente con un uniforme de ursulina. Tan drásticos pueden ser los cambios reales, que García Calvo en su columna Grand Class ha escrito recientemente un artículo titulado “Las Mil y un Letizias”.Letizios Tacones
Sin embargo, hay una única constante en su estilo: los tacones vértigo, stilletos de 10 cms. o más; algunos con enormes plataformas que hacen pensar en los andamios y hasta en los zancos. Una destreza insólita que da prueba de que su capacidad sobrepasa el equilibrismo y alcanza la acrobacia.
Ardillas: Ojo a estos zapatos en beige de Magrit de 2011.
Alrededor del 2010 se pusieron de moda distintos tipos de plataformas que unidas a la tendencia peep toe; es decir, sin puntera y exhibiendo los dedos por un agujerito, generaron un estilo que llegó a convertirse en el calzado favorito de la entonces Princesa de Asturias; tanto que no había acto institucional al que no los llevara. Parecía que podía cubrir las distintas temporadas y temperaturas en botines, salones y sandalias; así como en el amplio espectro del pantone. Un verdadero muestrario de sabores y colores que pronto la prensa especializada los bautizó como Letizios.
Cuando creíamos que esta fiebre ya había pasado, volvimos a verlos en el reciente cumpleaños del Rey de Holanda. La Reina se presentó con un modelo del 2009, que ya le conocíamos al menos en cuatro tonos: azul, morado, negro y fucsia. Tardíamente este 2017 hemos podido contemplarlos con horror en su versión en rojo.
Nos sorprendió el desfase, hacía mucho que no llevaba unos letizios tan expuestos, pero la manía por comprar, no sólo estilos similares, sino idénticos en distintos colores no es novedad para nadie. No es la única compra a granel y por kilos que realiza la Reina; también le da por los salones y bolsos negros. Una menos notoria es la de los zapatos planos, del que si bien abundan los estilos, Doña Letizia parece ponderar solo uno: las manoletinas, que el mercado internacional conoce como ballerinas, de las que también tiene una firma fetiche: “Pretty Ballerinas.”
En el 2011 lució estas de estampado geométrico en un acto castrense. Sí, ardillas, sí, con militares de uniforme de gala. Susto.
Estas de gran moño negro de 2012 que llevó en una visita oficial a las Islas Canarias. ¿Las volverá a lucir ahora que los lazos y los nudos están tan in?
Entre sus favoritas están las de pitón que llevó al menos en cuatro ocasiones.
Las más controversiales han sido estas ballerinas en gris topo cubiertas de grandes cristales de Swarovski cuyo precio en el 2012 fue de 500 euros. Despertaron no pocos artículos cuestionando el alto costo de lo que se denominó como una simples manoletinas de toda la vida.
La última vez que ha lucido unas “Pretty ballerinas” ha sido en el 2015, en su primer viaje en solitario como Reina de España en una visita oficial de cooperación a El Salvador donde llevó estas de acento marinero.
Es cierto que la Reina ha lucido otros estilos de corte plano como mocasines, menorquinas, de cuña, de esparto y hasta boat shoes, pero ninguno se acerca a su marcada preferencia por las ballerinas. Seleccioné solo 5, pero encontré al menos 14 diferentes de esta misma firma.
Muchos flats son una apuesta segura, pues estilos como el mocasín o la ballerina nunca pasan y tienen sus temporadas a la alza. Por ejemplo, los boat shoes de la marca Sperry tuvieron su auge hace 2 o 3 años; ahora lucen algo pasados y yo no me los pondría sin un barco al lado. No así los mocasines cuyo look escolar me encanta. Pero ¿cuáles son los tacones planos de este año? Las babuchas o slippers y las sandalias de franja en el empeine, de pulsera, y las de lazada o romanas.
La Reina suele ir del vértigo al flat flat, poquísimas veces se decanta por los tacones medios que justo están teniendo su momento como es el caso del tacón block o cuadrado. Solo dos modelos de esta línea han logrado colarse al armario real: ambos de Uterque, unos destalonados en charol rojo; y otros de tela en gris. Y aunque los clásicos salones siguen apareciendo en versión stiletto, al menos ahora existen modelos muy similares en tacones un poco más anchos y en alturas que no sobrepasan los 9 cms.
Letizios Tacones
¡Póntelo Letizia!
Espero que los mentados letizios se conviertan en tacones lejanos y no volvamos a verlos jamás. Mi apuesta de hoy versa justamente sobre los tacones medios; y si bien los blocks hicieron su entrada el año pasado y han ido ganando terreno este año, los kitten están de última. A ambos les auguro una excelente acogida, pues además de estilo ofrecen comodidad.
Una breve historia sobre los kitten. Del inglés, la palabra kitten definía un gatito pequeño, el equivalente felino de la palabra cachorro. Se ha extendido el vocablo, y no es raro escuchar referirse a un mamífero joven con esta misma palabra. Resulta que a finales de los años 50 salieron al mercado norteamericano estos tacones anunciados como trainer heles, diseñados específicamente para jovencitas de 13 a 16-18 años, pues con ellos se iniciaba su entrenamiento como futuras caminantes de stilettos.
También se pensaba que los kitten heels evitaban la sexualización temprana de las adolescentes, hasta la llegada de la inigualable Audrey Hepburn. La primera celebrity en lucir sexy en aquellas inolvidables imágenes para Breakfast at Tiffany’s en 1961. Gracias a la actriz, este tipo de tacones alcanzó al mercado femenino de todas las edades. Se podía ser dulce y sexy…y ¡sin taconazos!
En tiempos recientes dos mujeres a ambos lados del Atlántico han llamado la atención por su predilección por los kitten heels: las Primera Damas, Carla Bruni-Sarkozy y Michelle Obama. En el caso de la primera por protocolo –con stilettos sobrepasaría a su marido por más de una cabeza desluciéndolo-; en el de la segunda, por estilo y comodidad. Claro, ambas tienen la ventaja de ser muy altas.
Este calzado siempre ha tenido una buena acogida; digamos que tiene su público, pero hay períodos en que están al alza, y ese es el caso en esta temporada. Enseguida una selección de distintos estilos que llevan este tacón otrora quinceañero:
De Pura López, estas preciosas sandalias modelo ‘Kitara’ Las hay en nude, camel y naranja fuego. Tacón: 6.5 cms. Precio: 324 euros.
De Zara, estos salones de corte muy clásico, pero un color divertido, en fucsia. Precio: 29.95 euros.
Otros de nuestros amigos zareros, estos preciosos florales en contraste: cerrados, punteros y destalonados. Me encantan. Precio: 29.95 euros.
De las firmas fetiches de la Reina, estas lindas sandalias de Lodi que ya están en el Kiki-Armario en ante y piel canapa con remate en tacón silla. Precio: 404 euros.
Otro calzado también de las firmas predilectas de Doña Letizia, estas sandalias de Magrit en amarillo, malva y aqua con estampado de pitón. Me parecen muy inspiradas en el modelo icónico de Valentino. Precio: 153.27 euros.
Por último, seleccioné dos estilos de Uterque que yo misma he probado. Aunque son muy distintos entre sí, ambos me resultaron muy cómodos.
Unos destalonados con puntera en raso de color marsala para ir de fiesta y bailar sin parar. Precio: 89 euros.
Por último, estos zapatos abotinados ideales para llevarlos varias temporadas a muy diversos eventos. Los encuentro muy ponibles y resultones sin arriesgar. Precio: 89 euros.
Hay un sinfín de opciones en el mercado que estoy segura harán muy felices a las ardillas. Tienen dos ventajas que otros zapatos de tacón medio no ofrecen: dan un look lady fantástico; y además, los punteros tienen efecto adelgazante: alargan la pierna sin el dolor del stiletto. Pero la razón principal podría resumirse en: ¿nuestra querida Audrey Hepburn se atrevería a popularizar algo que no fuese el summum de la elegancia?
Ardillas queridas, si bien estos días no puedo estar presente todo lo que quisiera en RdL, ustedes sí están conmigo. Sepan que sus comentarios son una de las alegrías que me da la vida.
Encuesta:
¿Cuál de estas opciones de zapatos les gustaría ver en la Reina? (Junio 2, 2017)
- 5-Magrit, Valentino (28%, 33 Votos)
- 1-Pura López, “Kitara” (19%, 23 Votos)
- 3-Zara, florales (19%, 23 Votos)
- 4-Lodi, tacón silla (18%, 21 Votos)
- 6-Uterque, Marsala (8%, 10 Votos)
- 7-Uterque, Abotinado (5%, 6 Votos)
- 2-Zara, salones fucsia (2%, 2 Votos)
Votantes totales: 118
No olvides…
No olvides visitar la página interactiva para conocer las sugerencias de tod@s nuestr@s comentaristas para el atuendo de la Reina al aterrizar en el Reino Unido. Si quieres participar, deja un comentario en esa página con los enlaces a tu atuendo sugerido. ¡Gracias por tu ayuda!
Si te gusta el arbolito, compártenos en Facebook o en Twitter.
Concha,
Good advantages 🙂
Este blog me encanta
Vuestro blog es magnífico . Nada más.
Gracias
Kiki,
Gracias por pronunciarte.
Vuestro blog es magnífico . Nada más. Y como el sueldo que tenéis es muy bueno (Jajaja ???), pues espero que esto siga muuucho tiempo.
Besos ????
Gracias por la entrada Kiki.
Como siempre, maravillosa.
Gracias
Gracias
Chapeau.
A las administradoras les aseguro que, por mi parte, no eran necesarias las explicaciones. T
A las administradoras les aseguro que, por mi parte, no eran necesarias las explicaciones. Tan contenta de seguir aquí como siempre ?
Quien no tiene conflictos en su vida? En el trabajo, en casa, con la familia con los amigos. Y el que no los tenga que los espere, y no por eso se montan esas películas tan trágicas de!! dimes y diretes¡¡ Kiki no necesitas jurar por nadie ni por nada, quien no quiera creerte pues a casita a reflexionar y después con tranquilidad ver como fue el asunto, si se quiere se vuelve, yo al pie del cañón, no tengo mucho tiempo pero me encanta leer a todas. Mañana más besitos para todo el arbolito
Hola,
como están todas? quiero hacerles una pregunta: En que nube estaba yo que ni me di cuenta del conflicto?
La verdad estoy feliz con este foro. No me pareció para nada agresivo ni ofensivo, de hecho leí todo el descargo y sigo sin entender de que hablan. Sin embargo si quienes lo escribieron consideran deben realizar un descargo: sea.
Yo por lo pronto agradezco la libertad de expresión, espero no se hayan arruinado amistades de larga data y deseo sigamos todas por aquí mientras podamos hablar con respeto y tolerancia. Lo demás con el devenir de los tiempos veremos que pasa.
Estuve leyendo un articulo de Hola que no encuentro habla de Letizia como modelo de Máxima por el maxichaleco … cariño Máxima supo combinarlo.
Esta clarísimo que las prendas bien combinadas hacen realzar el estilo.
Espero le look de mañana y … haya paz!!!
Gracias por este blog. Me he divertido mucho.
Muchas gracias por mantener este blog
Gracias por este blog
Buenos días, tardes, noches, ardillitas,
Lista para comentar el estilismo de la Reina el día de hoy…queda poco. Por lo pronto, les avanzo que he escogido unos zapatos maravillosos…Concha y todas las ardillas del ‘shoe-club’, espero sus comentarios…son una pasada.
Gracias por sus palabras de apoyo y por su cariño.
Sigo de viaje, pero no me olvido de ustedes…
Nueces rellenas de paz.
No llevamos ni 100 dias y ya tenemos la primera crisis! Yo seguiré participando porque me gusta mucho el blog.
Buenos días!
Ya hay look, el conjunto camisa roja y falda floral en blanco y rojo de neopreno de Felipe Varela. Los zapatos… No los recuerdo (no he visto fotos muy detalladas) pero de primera impresión, me gustan. Cerrados por delante, destalonados por detrás.
Pelo suelto y si no veo mal… El bolso plasticoso ataca de nuevo!!! Los pendientes hay que verlos en mejores fotos. Pero tampoco me suenan.
Esperando el entremés!
Ya hay estilismo de hoy, alabado se adios!!
A ver si podemos al fin seguir adelante con lo que nos interesa y pasar página.
Lleva los zapatos que adoro y no lleva la falda tan apretujada como de costumbre, o eso me ha parecido.
Lo he visto en el twitter de la casa real.
Michael Kors, a mi me encantan!
https://sgfm.elcorteingles.es/SGFM/dctm/MEDIA03/201703/17/00103059168546____1__516x640.jpg
Quiero seguir participando de buen rollo como he estado hasta ahora
Queridas,
Ecchando mano de los ojos de águila que me atribuyó Kiki con una altísima dosis de poesía (porque son más de topo que otra cosa) os dibo que estos zapatos son los de la Feria del Libro y antes los de la recepción al Cuerpo Diplomático. Que lo mismo valen para un roto que para un descosido.
Esperemos al entremés.
De lo demás, ya dije lo que tenía que decir aunque la bola ha crecido mucho más allá de lo que al menos yo esperaba. Lamento sinceramente que vayamos a perder las opiniones muy valiosas de algunas participantes a las que estimo especialmente y las echaré de menos. Yo seguiré por aquí mientras me siga entreteniendo con la plena conciencia de no hacer de esto nada más que un divertimento.
Y no hay que descartar que nuestra Letizia se enmiende y haya que cerrar el chiringuito 😉
Estupendo post y maravillosas propuestas, es un placer leeros.