Letizia trabaja contra el cancer. La IA despega en medicina.

Hola amigos del blog RdL. Sigo esperando una comunicación de Kiki para volver a comentar sobre los atuendos de nuestra querida protagonista, y sobre todo recibir las magnificas propuestas de nuestra experta.

He revisado la web de la CR y no veo otras apariciones diferentes a las que LINA nos publicó en la entrada anterior:

Una aparición en el Instituto Cervantes con un traje que para mi gusto es demasiado simple, y no adecuado para una reina. Más parece una empleada de alguna oficina, llevando unos documentos a una conferencia.

El segundo evento que nos dejó LINA fue una visita a un sitio llamado Caravaca:

Sinceramente creo que las botas no favorecen el atuendo, y ha quedado como una monjita, demasiado lejos de lo que es una reina. Otra vez, no ha vestido su cargo, en mi opinión.

La Inteligencia Artificial revoluciona la medicina

He comenzado a leer el libro del que os hablaba en la entrada anterior. Lo primero que me encontré fue una cita de Bill Gates en la que predice que la Inteligencia Atificial es fundamental en nuestra sociedad, como lo es la computadora personal. Dice que bien utilizada servirá para mejorar la detección y el diagnóstico de enfermedades, acelerar resultados de investigaciones y reducir la inequidad, ya que ahora todo el mundo podría en teoría tener acceso a la información más avanzada en el área de la medicina.

Si juzgamos por sus predicciones en los años 80 sobre el uso de las computadoras, creo que podríamos darle un punto de credibilidad a su visión. Yo ya lo estoy viendo en acción en algunos de los sitios a los que tengo acceso: veo enfermeras y doctores usando la IA para escribir sus notas, y yo misma la he usado para hacer mis correos electrónicos más consisos, pues como sabeis, escribo demasiado largo.

Lo siguiente que vemos en el libro es el prólogo escrito por Sam Altman, el CEO de OpenAI. Un muchacho bastante joven (de unos 40 años), con pinta de gafapasta pero sin gafas:

Dice Samuel que la vida de todos los seres humanos ha sido tocada en algún momento por la medicina y el cuidado de la salud. Dice que el sistema de salud tiene muchos desafios, tales como el aumento en los costos, que lleva a que no haya equidad en el acceso a la salud, que las personas se hacen cada vez más mayores, entonces hay más gente que necesita cuidados, y que la IA puede ayudar mucho a reducir el trabajo administrativo, ayudandole a los doctores y enfermeras a escribir sus notas o a tomar sus decisiones clínicas. También podría responder preguntas sobre diagnósticos o tratamientos, y ayudar a diseñar material educativo. Finalmente reconoce que muchas veces GPT-4 (que es el nombre de la IA) comete errores, pero que aún así, mucha gente ya la está utilizando.

Después del prólogo de Altman, el libro empieza describiendo unas horas en la vida de una enfermera del futuro: Primero, a un paciente se le baja mucho la presión y ella no sabe por qué, entonces le pregunta al teléfono y este le dice que el paciente ha recibido una droga tal que tiene ese efecto secundario en raras ocasiones y que lo mejor es ponerle tal otro antídoto. Luego la enfermera pasa a otro cuarto, y le pide a su teléfono que le escriba las notas para dar de alta al paciente de allí, y finalmente sale y le pide a su teléfono que le diga qué ejercicios tiene que hacer y a qué hora se debe de ir a dormir.

El libro dice que este escenario es ficticio, pero que muy pronto será común. Luego promete que en las siguientes páginas va a describir someramente lo que es GPT-4, que va a dar una guía inicial para su uso, y que dejará claro que es necesario continuar haciendo pruebas y monitorizando su uso.

Bien, amigos, pues ya veremos cómo continúa la historia y de qué va eso del GPT-4 o la IA. Ah, y a ver si a nuestra querida protagonista se le ocurre aparecer pronto para que podamos comentar.

9 comentarios en «Letizia trabaja contra el cancer. La IA despega en medicina.»

  1. 1
    Bentica says:

    Creo que sería buena idea que nuestra protagonista le preguntara a la IA qué ponerse para ir adecuada al cargo que tiene!

  2. 2
    Anónimo says:

    Hola a todas.
    En mi humildísima opinión este Bloc tiene sentido para comentar la forma de vestir de la reina de España y de los sitios a donde la llevan su quehacer como tal.
    En dos meses Leticia ha vestido en algunos eventos más que los aquí señalados, en unos mejor que otros, pero seguro que se le puede sacar un poco más de partido que estos pobres comentarios. La reiteración de lo poco reina que va ya cansa.
    Las fotos y comentarios de Leonor y Melania poco sentido tienen aquí.
    Un comentario tan largo para hablar sobre la IA en medicina me parece fuera de contexto por muy interesante, que lo es, que sea.
    Caravaca de la Cruz es un importante santuario católico muy conocido situado en la Región Autónoma de Murcia, en el sudeste de España.
    Aun así. Gracias Agnola por mantener el arbolito vivo.

    • Agnola says:

      Pues yo la veo poco royal, qué le vamos a hacer. Es lo que hay. Me gusta comentar sobre lo que veo. Si tuviera tiempo, habría hecho una entrada de los absurdos atuendos de los Grammy, y algunos que me gustaron, pero tiempo es lo que no tengo. Y como me interesa mucho el tema de la IA, lo comparto con vosotros. Sentios libres de no leer esas partes si no os parece que valgan la pena. El libro me está encantando y este fin de semana os contaré un poco más de mi lectura.

  3. 3
    Estrella says:

    Muchas gracias Agnola por seguir manteniendo vivo el arbolito.
    Me he quedado impactada con la foto en Caravaca de la Cruz.
    ¿De qué se ha disfrazado?. Lamentable hasta decir basta.
    Aburre a las ovejas.

  4. 4
    Analia says:

    Últimamente, los looks de Letizia son muy insulsos . Sin detalles que realcen el atuendo, Sin esfuerzo alguno para estar a la altura de las circunstancias . Como dice el refrán : Dios le da pan …al que no tiene dientes

  5. 5
    Ay Carmela says:

    Hola, chicas,
    como siempre, sale alguien que quiere organizar este blog, cuando no le/nos pertenece. Podemos participar en él y nos pueden gustar más o menos los comentarios.
    Muy interesante hasta donde se puede llegar con la IA y si seremos capaces, que creo que no, de marcar límites a la misma de manera que los derechos humanos estén por encima de las nuevas tecnologías y que estas supongan una ayuda a la humanidad y que no nos carguemos los sistemas democráticos y el bien estar social.
    Respecto a la reina, está fatal, tanto por el aspecto, que yo creo que bastante descuidado porque le afecta anímicamente el hecho de perder su sitio en el Olimpo de los reyes, antes todos bailaban su música. Y porque va perdiendo el favor de la gente, creo que ahora da un poco de pena, se le desmorona su mundo y su propia familia.
    A eso hay que añadir que la ropa que lleva ya no le luce nada. Tampoco esa melenota.
    En fin, espero que estemos asistiendo al final de la monarquía española (es mi opinión).

    Gracias Agnola por sacar nuevos temas de qué hablar, de todas formas siempre lo has hecho, con lecturas, temas de actualidad…

  6. 6
    Estrella says:

    Por qué le quedan tan enorme todos los conjuntos de pantalón que utiliza?. Caben dos Letizias en cada uno de ellos.

  7. 7
    Gema says:

    Creo que este blog se llama “ letiziaimpagable”
    Lo interesante era ver opciones, que las hay, y el desaprovechamiento de ellas que se hace desde la voluntad de Letizia.
    Por lo demás, se pueden abrir todos los blogs que sean capaces.