Fuera de Palacio – El reto de vestuario: congreso, parque y Virgen

Los Actos


Los Reyes de España cerraron la semana con una intensa jornada en Huelva y Cadiz:  empezaron con la celebración del 50 aniversario del Congreso Científico; de ahí se trasladaron a Nuestra Señora de la Asunción con motivo del Año Jubilar Mariano del Rocío donde se ubica la virgen del mismo nombre. Por último, visita al Parque Nacional de Doñana.

Los Looks

Primer Look

Doña Letizia estrenó un lindo vestido de lunares negros sobre fondo blanco de Emporio Armani. Las mangas abullonadas al codo y la caída de la tela me encantan. Combinó el atuendo con los destalonados de Carolina Herrera. No llevó bolso.

Creo que fue muy acertada porque cumplió con el congreso científico, así como con la visita al Rocío. El guiño folclórico con los tradicionales lunares es tan sutil que cumple con el congreso y con la visita al Rocío. El Rey hizo lo propio con su corbata floral, pero manteniendo el tipo con un traje business.

Lo mismo con los accesorios. La opción de las perlas con brillantes cubren historia y tradición al ser una pieza del cofre real que tiene el empaque esperado.

El punto negro –y nunca mejor dicho- es la repetición de lunares en la misma línea cromática. Doña Letizia tiene uno halter de verano de Carolina Herrera, otro muy fresco de Matilde Cano y el más visto: un Massimo Dutti. Todos de lunares oscuros sobre fondos blancos. Da efecto un déjà vu que le resta prestancia a su elección otrora acertada. 

La comparación con su suegra no puede estar más en las antípodas. Doña Sofía ha lucido de lo más folclórica en sus primeras visitas, que a su vez fueron nombramientos eclesiásticos como hermana mayor, etc.


Aquí rompo una lanza a favor de Doña Letizia. No iba a honrar ningún nombramiento eclesiástico; además, venía de un congreso científico. Doña Sofía era una princesa de España de origen extranjero y eran los años 70. Otro momento histórico, otra circunstancia.

Conclusión

Lamento que Doña Letizia haya seleccionado los mismos tonos porque creo que el estilo y el estampado eran ideales para un “dos en uno”.

Rescatando el primer estilismo

Tan sencillo que hubiera sido optar por la opción en menta. Ese vestido precioso que tiene nuestra Xina. Original y colorido, mucho mejor, ¿no les parece?

Segundo Look

Para la visita al Parque Nacional de la Doñana, los Reyes tuvieron que cambiar su atuendo por algo más informal como corresponde a este tipo de visitas.

Me encanta la opción de Doña Letizia, aún con la ausencia de cinturón. Mi problema es cuando prescinde de la chaqueta en verde militar. Ese verde realza su presencia en el páramo amarillento. Se la quita y pierde la gracia: basta ver los atuendos de las otras dos señoras y algo nos falta: ¡color! ¿no les parece?

Rescatando el segundo estilismo

Al quitarse la chaqueta, la opción de un pañuelo sería ideal. Eso es lo que yo hago para resolver una fotografía en amplitud de paisajes.

Los otros royals

Doña Letizia siguió la línea en blanco tan cara a otras casas reales.

Revisemos.

El uso del claro

Noten cómo el terracota y los tonos tierra salvan la blancura de los atuendos.


En el caso de Lady Kitty Spencer, sobrina de Diana de Gales, luce un “total white” sin la intensidad del terracota que llevó su tía en el norte de Pakistán, pero lo resuelve con los “laser cuts” de mangas y dobladillo.

El uso de los tonos tierra

En paisajes de bruma, mejor tonos más intensos: como lo hacen los Duques de Cambridge en su visita a las montañas de Bhutan.

Lo mismo en estas montañas.

Busqué muchas otras casa reales y la verdad es que no hay muchas imágenes en áreas abiertas más allá de las nevadas montañas donde esquían o hacen alpinismo. Entonces, di con esta de la Princesa Mary de Dinamarca. 

En el momento actual es un NO. Ponerse un traje folclórico de África sobre un traje explorador es un NO. Quiero pensar que a Doña Mary se lo dieron al llegar y se lo puso porque no le quedó más remedio –si es que se lo pidieron.

De otra manera es un caso de “apropiación cultural’, una falta de respeto a la cultura de los demás. Los trajes típicos y folclóricos ajenos no son un disfraz. Caso diferente es ir a la Feria de Sevilla –siendo extranjera- y ponerse un traje de lunares o asistir a una boda en la India y lucir un sari en la ceremonia –sin ser de la India. Pero ¿esto?

A mí me gusta mucho agregar un detalle folclórico, pero OJO, un detalle: un pañuelo, un collar, algo mínimo. Siempre hay que observar si no se luce como llevando un disfraz…llevar el traje típico de otro país –sobre todo si es un país pobre- es exotizar a esa cultura. Es subrayar “mira, ¡qué raros son!” es una actitud de circo de principios de siglo XX.

Conclusión

Si Doña Letizia hubiera optado por la opción en menta para su visita al Congreso y al Rocío; y si se hubiera dejado la chaqueta o agregar un pañuelo al quitársela, la Reina de España habría ido perfecta tomando en cuenta su propia personalidad.

Ardillas queridas, ¿qué opinan de los estilismos de Doña Letizia en esta intensa visita a tres lugares? ¿les resultó cumplidora? ¿qué echan de menos en sus atuendos? ¿qué opinan de los rescates? Quiero leer todas sus atinadas opiniones. Las leo, las gozo. ¡Ánimo!

Nueces para tod@s

Encuesta

¿Cuál de estas opciones son tus favoritas en visitas culturales de amplio paisaje?

  • Tendencia 2: Tonos tierra, estampados o pañuelos. (73%, 81 Votos)
  • Tendencia 1: Total-white es la mejor opción. (18%, 20 Votos)
  • Tendencia 3: Lucir un detalle folclórico del lugar. (9%, 10 Votos)

Votantes totales: 111

Cargando ... Cargando ...

Si te gusta el arbolito, compártenos en Facebook y Twitter.

23 respuestas a “Fuera de Palacio – El reto de vestuario: congreso, parque y Virgen”

  1. 1
    Maru says:

    Hola … como va? Al final se resolvió el problema con cierto criterio.
    Concuerdo conque el vestido fue una buena opción… aunque creo ya es de uniforme este tipo de vestidos. Fue al estilo seguro, y cumplió pero no brilló.
    Lo de Doñana es otra cosa … no, no y NO! EL PANTALON era muy amplio y masculino, arremangado con botas anti look total, sin cinturón y con esa camisa blanca que restaba más que sumar. Cuando un conjunto depende de una chaqueta: falla. Estaba mejor la sra de verde militar con botas maravillosas que compartia la foto con Leti… más estilos, llamativa, nuestra amiga quedaba disminuida, sosa, desapercibida.
    Abrazo

  2. 2
    Elegeme says:

    Buenos dìas ardillitas,
    luego comento los looks del baño de masas y del paseo por Doñana.
    El acto de hoy es a las 12 y se podrà seguir en directo en este enlace.
    https://www.youtube.com/watch?v=-QqG9RlBal0&feature=youtu.be

  3. 3
    Katyescarlata says:

    Estimadas,
    Ya di mi opinión sobre esta jornada de actos variopintos y corre-corre. Con esta velocidad no romperán la imagen de que pasan por los sitios saludan, hacen la foto y a otra cosa. Esto parecía un circuito de esos por Centroeuropa en los que en una semana te llevan por 30 ciudades en doce países y luego puedes contar a tus vecinos que has visto el Atomium pero ya no te acuerdas si estaba en Viena o en Oslo (¿?)
    En cuanto al atuendo creo que la primera parte la resolvió bien; en dejá vú y muy extemporánea (estamos en Febrero) pero cumplía. Nota aparte para que, puesto que la tienen, podrían haber llevado su medalla de la Virgen del Rocío para esa parte. No tenía que vestirse como Doña Sofía porque no era el caso ni tenían nada que ver las circunstancias, pero eso es sencillo y hubiera sido un detalle (esto para los dos)
    La segunda parte me parece mucho peor empezando por las botas que NO son de campo ¿no conoce los magníficos botos de Valverde del Camino? es más ¿no los conoce nadie en Zarzuela? La blusa no puede ser más urbana y en conjunto todo me parece raro para pasear por una duna. El número de la duna me viene al pelo para ir con la actitud: lo que gana esta mujer en fotos. He visto varios videos en diferentes medios andaluces y en acción no puede ser más jartible e impertinente. Mirad el que acompaña esta noticia….
    https://www.huelvahoy.com/los-reyes-presiden-el-congreso-de-los-50-anos-de-donana-en-almonte/
    Durante todas las visitas, es la primera que echa a correr literalmente en los posados, da la espalda a las autoridades que están esperando saludarles. Hay un momento cuando andan con los prismáticos en Doñana en que pasa por delante del Presidente de la Junta ignorándole por completo (el hombre no sabe qué cara poner) y que curiosamente ha sido editado y borrado ya de todos los vídeos que encuentro ahora. Al llegar a Sánlucar igual, el vídeo está editado y no se ve el inicio de los saludos pero ella está de espaldas dándole conversación a Felipe (no hablarán en casa o en el trayecto?) y los demás esperando a que siga. En la iglesia se para a saludar a un conocido, luego no deja de toquetearse el pelo……………….. Acompañarla todo el día tiene que ser para liquidar una tableta de Lexatines.
    Y al final, para llegar una hora tarde a Sanlúcar, maravillosa ciudad y me temo que no haber tenido tiempo de haberse comido un triste langostino ni una tortillita de camarones, maravilla de las maravillas.
    Salud ardillitas

  4. 4
  5. 5
    Martíviri says:

    Estoy con Maru, ya lo dije en el otro post. La idea no es mala pero esos pantalones de tiro alto sientan fatal (excepto si tienes unas piernas de 1,10m), la ausencia de cinturón en unos pantalones con la trabilla tan marcada (yo creo que son vaqueros, me horripilan los vaqueros blancos, me da la sensación de que huelen a lejía desde lejos). Las dos señoras de la foto le dan 100 vueltas en estilo.

    El vestido de la mañana me gusta, pero coincido con que el verde menta le da otra « frescura ».

  6. 6
  7. 7
    Dexter says:

    El vestido verde de xina perfecto para una boda o un cocktail o un bautizo. Demasiado vaporoso y primaveral para febrero y poco apropiado para saludar a las masas o ir a una iglesia. Un vestido más estructurado con chaqueta hubiera estado mejor. El conjunto de Doñana totalmente sin estilo. Coincido con Katy que las botas urbanas no pegan con pantalones blancos y en general la veo deslavada.
    El concepto de la “apropiación cultural “ me parece que se está llevando a extremos ridiculos. Todo está en la intención y actitud; si te pones un traje típico o local para honrar y ensalzar a las tradiciones locales no es lo mismo que si te lo pones para disfrazarse de Hallowing o reírse de ellos. A veces sucede que los locales te regalan vestidos típicos y te los pones para agradarles. No veo la diferencia con los saries o los trajes folclóricos en España.
    Katy #3 he visto los vídeos que comentas, y son para echarse a reír o llorar, depende. LO pierde muchísimo en movimiento, vídeo o gifs, más que nada por la falta de cultura y educación.

  8. 8
    Bentica says:

    La actitud del vídeo es totalmente inapropiada y displicente con las personas que les esperan para saludarles, últimamente estas actitudes debieron de ir a peor porque se nota mucho que están al acecho en.las redes para retirarlos!! Hasta a CGC que es el único que quedaba crítico con ella lo encriptaron!! 🙊coincido con la crítica que hace Katiescarlata de los atuendos, además el pantalón queda demasiado ajustado en la entrepierna y hace un efecto feo.

  9. 9
    Elegeme says:

    Buenas tardes ardillitas,
    los looks del Viernes en general me parecen acertados aunque hay detalles que no me acaban de convencer.
    El vestido de Emporio Armani,me gustò desde el segundo uno que Xina nos hablò de él y su versiòn menta hubiese sido màs acertada porque como bien dice Kiki,es un déjà vu en toda regla con la colecciòn de vestidos de lunares que tiene..Lunares y màs lunares sobre fondo blanco.No creo que le quede ninguna opciòn màs en este estampado ya tiene sin mangas,con manga y ahora manga larga que puede subir y bajar a su gusto.
    Dexter señala que lo ve demasiado primaveral para febrero…yo también pero en Almonte tenìan 20 grados…sol,calor…apetece ponerse un vestido de ese estilo sin duda!!!
    El conjunto de Doñana,no me convencìa hasta que lo vi con la chaqueta!! La camisa tan «seria» de seda o similar la veo demasiado «habillé» para una visita en plan excursiòn…lo que no me convencen son las botas…ni que fueran de safari!!! botas y arena me parece una contradicciòn si vas de paseo si vas a cazar y atravesar un rio o riachuelo ,pues sì.
    Tampoco pido que vaya en chanclas…pero algo intermedio…unas cuñas…unas deportivas normales o tipo bota.
    https://www.eram.fr/media/catalog/product/cache/1/image/1800x/040ec09b1e35df139433887a97daa66f/W/W/baskets-or-dessus-perfore-WWWERAM_10383970063_1.jpg
    El pantalòn sin cinturòn es un WHAT???!!!!!
    Por qué se pone un cinturòn con el vestido de Emporio Armani(y con muchos vestidos) que no lo lleva originalmente y que no lo necesita y con los pantalones vaqueros tan ancha sin él??? Me no comprender.
    Katy gracias por el vìdeo,no tiene arreglo!!! Yo he visto uno donde le da con la blazer al Rey mientras andan por la duna…todo un detalle de amor!!!! de traca!!!
    He votado por los tonos tierra,estampados o pañuelos.
    Nuececillas.

  10. 10
    LINA says:

    Hola chicas
    Me encanta cómo están vestidas las señoras en la foto con los reyes.
    A Leti siempre le falta algo, deslucida completamente.
    Me gusta el vestido de lunares, hubiera preferido el verde, qué belleza!
    Voté por la opción 2
    La corrida en los actos es incomprensible😣

  11. 11
    ehlocuente says:

    Buenas… hace tiempo que no comento, aunque te sigo.

    Me encanta este nuevo formato. Aprendo mucho.

    Al resto de contertulios ya ni los leo jejeje ya nos vamos conociendo unos y otros…

  12. 12
    Mimi says:

    Olá 🐿🐿🐿🐿

    Que entrada fantástica!…parabéns Kiki querida é um enorme muito obrigada
    O vestido de Xina é elegante e original.Gostei imenso muitas e muitas felicidades
    As senhoras da fotografia no Segundo Look esmeraram-se e estão bem arranjadas..bem como KM
    Diana nos idos anos 80 só rivalizava com Carolina do Mónaco….e perdia
    LO não joga nesse campeonato….infelizmente não tem a presença que elas tinham….
    Abraço imenso para as nossas queridas lutadoras
    Beijocas cibernéticas

  13. 13
    Josepa says:

    A mi el pantalon y la camisa blanca me gustan, creo que solo con un cinturón un poco vistoso que le diera color estaria perfecto
    También me gustan las botas. No necesita botas de excursión, no creo que caminaran tanto.
    El vestido normalito y repetitivo.

  14. 14
    Maru says:

    Es que Katy, si lo tenemos que pensar, pasa por delante del jefe de estado con total desfachatez, y cuando ve que se queda sola se detiene. Tiene tan poca calidez, es tan poco considerada que no entiendo como se sostiene en Zarzuela. He llegado a pensar que Felipe no quiere detenerla.

  15. 15
    Anita says:

    Hola,
    Me han gustado los dos conjuntos. El vestido me parece precioso y el otro no lo veo mal. Por qué repetir tantos vestidos iguales sobre todo ahora que se habla tanto de la sostenibilidad? Pues ni idea.

    Para mí, a la reina generalmente en las fotos se la ve guapa aunque tensa. Sin embargo en los videos no suele salir bien parada.

    Kiki, nos contaste que eras mexicana y que estás muy involucrada en temas de femicidio. Qué tristes las últimas noticias de México! Hay que seguir luchando.

  16. 16
    Olivia says:

    Me gusta mucho el vestido de la reina, creo que es el mejor de los que tiene de lunares. El detalle abullonado de las mangas lo es todo. Eso sí, la blusa tiene un estilo que, en mi opinión, no pega mucho con un chaleco campestre; ya que se cambió, podría haber escogido otra.

    Estoy muy de acuerdo con Kiki en eso de que no debemos «exotizar» las culturas ajenas, básicamente porque lo hacemos solo con los países pobres. Ese tratamiento diferente denota condescendencia, no les hace ningún favor y me parece hasta ofensivo. ¿Alguien se imagina a Mary de visita oficial en Holanda disfrazada de La Bella Easo? Pues eso.

  17. 17
    Dexter says:

    Olivia #16 ¿que quiere decir “exotizar” otras culturas? Nos podemos poner o comprar un kimono( Japón no es pobre) pero no un kaftan de Turkia o una chillaba de Marruecos por que son pobres. A mí me encantan los textiles africanos y orientales en general, sobre todo afganos, turcos e indios y los aprecio mucho y creo que como dije anteriormente todo radica en la intención. No creo que a Mary le haya apetecido mucho ponerse este conjunto y si lo hizo seguramente fue para agradecer o honrar a quien se lo regaló. No creo que lo hizo para reírse de nadie. Creo que estos conceptos se pueden llevar al absurdo y se pueden discriminar culturas pobres o emergentes tratándolas diferentes que las culturas de pueblos más prósperos o “avanzados”.

  18. 18
    Isa says:

    Hello! Soy seguidora del blog, pero también de otras casas reales y no puedo pasar por alto el comentario sobre Mary de Dinamarca que está entre mis royal favoritas junto con Kate. Lo cierto es que esa imagen se tomó en un viaje de cooperación a Kenia. Mary llegó con una camisa azul, un pantalón beige y unas deportivas a una visita a una comunidad local. Allí le regalaron ese atuendo típico que le fue puesto por las propias mujeres de la comunidad. Ella aceptó el cumplido y se dejó vestir (habría que ver a Letizia en esa situación, ella que no acepta ni un ramo de flores con agrado). En la foto que ha puesto Kiki se puede ver la camisa azul y las deportivas. Os dejo el enlace del Hola con el reportaje gráfico. https://www.hola.com/realeza/casa_danesa/galeria/20181128133683/mary-dinamarca-kenia/1/ .
    Un saludo y gracias por el esfuerzo de mantener y renovar el blog.

  19. 19
    Dexter says:

    Isa#8 👏🏻

  20. 20
    Dexter says:

    Isa#18

  21. 21
    Sara says:

    Estoy esperando la entrada de Kiki pero no puedo evitar comentar el atuendo de ayer.
    No se puede estar más vulgar. Ese vestido negro marcando to el pechamen, el culo lo que más me ha llamado la atención, whatttt? Me da igual postizo que culo trabajado, inadmisible esa estupidez de exhibicionismo poligonero. Ese cinturón apretao hasta la asfixia, yo tengo la cinturita más pequeña del planeta , qué se note puaffff. Esas botas… tampoco.
    Julia Roberts en Petty Woman, mucho más fina, por? Porque su personaje emanaba dulzura al menos, y LO puro vinagre.

  22. 22
    Katyescarlata says:

    Dexter, querida, creo que te gustará esto
    https://c.tribune.com.pk/2018/08/diana-japan-1535708508.jpg
    Sin ánimo de polemizar.

  23. 23
    kiki says:

    Buenos días, tardes, noches, ardillitas,

    Me encanta leerlas porque aprendo. Sólo advertir que dije en la entrada que si a Mary le regalaron el vestido, pues hizo lo correcto, ponérselo. Eso es lo que se debe de hacer cuando te ponen una corona de flores o collar, etc…Pero ir a un Halloween vestida de manera típica, aaaay, y lo he visto…me parece peor que el disfraz de monja embarazada -también lo he visto-….Un sari, un kimono, un kaftán, una chilaba son el estándar del país, no el traje folclórico -yo tengo algunas chilabas y a veces me las pongo para andar en casa -en Marruecos en según qué temporada son un MUST o te mueres del calor, pero no son el traje folclórico… Yo no me voy a vestir de tehuana con el resplandor alrededor de la cara porque no soy del Istmo de Tehuantepec -ni tampoco Frida Kahlo….(una amiga mía norteña como yo se lo puso para una boda porque era pareja del hermano de la novia, y él era del Istmo…y se lo tuvo que poner o la hubiera linchado la familia política….además de que se entiende como un gran honor porque son trajes, caros, carísimos y la gente tradicional se pone el mismo toda su vida! (talking about climate change, muy adelantados los del Istmo)).

    Creo que aquí no estamos en desacuerdo y aplica la frase que subrayan todos los historiadores: «context is everything»….y sí, el contexto nos dice si es burla o respeto.

    Pronto estará la entrada disponible.

    nueces rellenas