La apuesta de las royals – El furor de los topos

Historia

Los topos aparecieron por primera vez en 1857 en la revista Town & Country. Se trataba de una pañoleta de seda de fondo rojo y topos blancos. Los polka dots, como se conocen en inglés, comenzaron a aparecer en corbatines y lazos.

Pero no fue hasta que Norma Smallwood, Miss America 1926, con el primer bañador con este estampado que la moda despuntó; y dos años después en 1928 apareció la figura de Minie Mouse con su inolvidable vestido y lazo. A partir de este momento se han vuelto un clásico que todas las royals han lucido.

Los Looks

Reina de España

Doña Letizia dio la bienvenida al equipo de balonmano, conocidos como los Hispanos. La Reina estrenó un diseñó de Carolina Herrera, un vestido midi de corte wrap de topitos blancos sobre negro (no olvidemos el de Matilde Cano a la inversa: topitos negros sobre blanco).



Lo combinó con las botas negras de caña alta con gran taconazo. Confieso que el escote tan V y las botas tan altas no me terminan de convencer. El vestido, sí. Le sienta muy bien.

Duquesa de Cambridge

Una total fan de los topos es Kate Middleton, Duquesa de Cambridge. Un vestido de botonadura y cuello blanco de Alessandra Rich que llevó en dos ocasiones. También su suegra, la entonces Princesa de Gales, lució uno muy similar.


También lo ha lucido en un original vestido verde de L. K. Bennet.

Duquesa de Sussex

Se suma Meghan Markle con un vestido informal en marsala de & Other Studies de poco más de 160 euros. Lo estrenó en su visita oficial a Australia. Muy similar el estampado que el de su cuñada que lleva uno de Whistles.

Reina de Holanda

La que sorprende es la Reina Máxima que ha hecho una acertada combinación de prenda lujosa y una blusa de bajo costo de Zara en un vino muy sentador. Esa falda pantalón en cuero daba el toque fashion e informal a su atuendo.


Nuevas tendencias

Aunque es un clásico, nuevas tendencias se suman a la larga tradición del estampado de polka dots.

Aquí algunas accesible para todas.

Tendencia: metalizada

Un top en terciopelo negro con topos en dorado de lo más fashion, yo tengo uno similar de J. Crew. Está de súper rebajas ahora mismo.

Tendencia: transparencia

Otro top de Zara de mangas abullonadas sobre fondo de transparencia.

Tendencia: Mini

Vestido mini también de Zara en un estampado similar a la blusa vino de la Reina Máxima.

De H&M, este vestido de gran volante en el remate en tono caramelo. Tendencia: tonos nada clásicos.

Ardillas queridas, aquí les traigo las novedades que se suman al tradicional estampado de topos. Espero que comenten qué opinan de este estampado tan tradicional, cuáles tendencias son sus preferidas…y ¡claro! Quiero saber cuál es su royal favorita en esta tendencia. Ánimo que siempre las leo con gozo.

Nueces rellenas

Encuesta

¿Cuál de las royals luce mejor el estampado de topos?

  • Royal 5: Máxima, Reina de Holanda (38%, 66 Votos)
  • Royal 3: Kate, Duquesa de Cambridge en verde (20%, 34 Votos)
  • Royal 1: Letizia Reina de España (19%, 33 Votos)
  • Royal 2: Kate, Duquesa de Cambridge en azul (17%, 30 Votos)
  • Royal 4: Meghan, Duquesa de Sussex (6%, 10 Votos)

Votantes totales: 173

Cargando ... Cargando ...

Si te gusta el arbolito, compártenos en Facebook y Twitter.

31 respuestas a “La apuesta de las royals – El furor de los topos”

  1. 1
    Marta says:

    ¡Saludos a todo el arbolito!
    Toda la vida había creído que el origen de los trajes topos o lunares eran los trajes de flamenca…..Y durante muchos años (en mi juventud) no me gustaron precisamente por eso. ¡Y ahora resulta que no tiene nada que ver! Qué atrevida es la ignorancia y como me gusta aprender cosas nuevas 🙂
    Después ya se me pasó la manía y he tenido miles de cosas con topos.

    Por una vez, creo que LO los luce mejor. En 2019 nos hizo un verdadero despliegue de vestidos de topos. He votado por ella.

    A mí me sigue gustando más el clásico blanco sobre negro (o negro sobre blanco) y también en blanco con rojo o rosa, aunque esto último entiendo que sí queda demasiado folclórico. Y no me gusta solo para la ropa, las cajas de cartón, las agendas, libretas y la papelería en general queda perfecta con topos:
    https://www.amazon.es/Estuche-l%C3%A1pices-imobaby-sint%C3%A9tica-lunares/dp/B07P9VLLRH
    https://www.zazzle.es/cuaderno_rosa_claro_de_los_lunares-130134544358573756

    Pero me parece ideales las nuevas tendencias, la de transparencias me ha encantado 🙂

    Y en plan nostálgico, recuerdo ver en una tienda de ballet un vestido de flamenca para niña azul marino con topos multicolores que me pareció un sueño….. y lo pedí a los reyes magos pero me parece que no me entendieron bien porque me trajeron uno blanco con lunares rojos muy simplón 🙁 🙁 🙁

  2. 2
    Natalia says:

    Hola ardillitas y Kiki,yo he votado el verde de KM,me encanta.
    El look de LO en la recepción a la selección de balonmano no me gusta,vestido largo,cero patatero,botas en el interior,otro cero y esos pelos y tan ajustadito al cuerpo la parte de arriba y ese escote,lo siento,pero no me gusta.
    Con el verde de KM hubiese estado monísima y aportando color,como dijo Elegeme,parece la semana negra y parece que sigue instalada en ella.
    Saludos a todo el arbolito.
    Gracias Kiki,Agnola y Elegeme por vuestro trabajo en el blog.

  3. 3
    Xina says:

    Hola a tod@s
    Me gusta el vestido de LO y le sienta bien. Creo que es demasiado oscuro y tampoco me parece adecuado con botas de tacón tan alto. Creo que los de CH que lucio el pasado verano eran también muy bonitos y le sentaban muy bien. De los mejores de la temporada.
    He votado a Máxima, por el estilazo y por el color, es precioso, me encanta. Le sienta súper bien con el color del pelo. Un bravo.
    También me gusta la blusa transparente de Zara, las mangas y ahora veréis porqué.
    Pensando en vestidos de topos y estas mangas de Zara, me he acordado que me casé el pasado mes de septiembre con un vestido de topos, con el fondo turquesa y pequeños topos en blanco y negro.
    Lo compre en Armani, después de buscar durante todo el mes de agosto lo inimaginable. La semana anterior a la boda entré en Armani, para ver la nueva colección, y por si la casualidad existía y lo encontré. Vaya alivio… bufff.
    Lo combiné con zapatos cerrados plateados de Lodi, un clutch en gris perla de concha natural y un tocado para el recogido de El Corte Inglés, también en gris perla (desmonté una diadema). Me quedo largo tobillero, perfecto, sin ningún retoque. Recibí muchas felicitaciones, creo que quedó muy bien, va con mi estilo y tipo de boda. No quería ningún tipo de ostentación. La boda era al mediodía.
    En la web de Armani solo aparece en blanco con topos negros y negro con topos blancos.
    https://www.armani.com/es/armónico/emporio-armani/vestido-largo-de-crespon-con-motivo-de-jacquard-a-lunares_cod34991471hm.html#dept=drsss

  4. 4
  5. 5
    Elegeme says:

    Hola de nuevo,
    este vestido de CH me recuerda a todos los que tiene de Sandro y Maje màs otro de MD,etc etc…un déjà vu en toda regla.
    Me gusta con botas,pero en casa lo veo fuera de lugar, a la calle sale en piernas y zapato salòn y en palacio cubierta.Ojos volteados!
    El escote en v pide a gritos una gargantilla aunque sea una cadena finita que casi no se vea,pero asì queda pobretòn!!!parece que ha salido en bata a recibir a los chicos!
    El pelo,con las canas al viento le dan un aire de Morticia Adams.Gracias por no haberlas puesto y librarnos de ese horror!!!
    Muy interesante Kiki la historia de los polka dots.
    He votado por Kate vestida de verde,me parece precioso,aunque a punto he estado de votar por Màxima porque el color de su conjunto es precioso y como dice Xina, es un todo el color del pelo y yo añado lo bien que va maquillada…en fin que vuelvo a mirar a Letizia y parece la «amiga pobre» de toda la banda de royals.
    A mì me encantan los topos,este verano me compré una falda en color caramelo y topos blancos la combiné con una blusa blanca y viendo las fotos después me veìa super chic.Simple pero favorecedor! También tengo que decir que el paisaje ayudaba mucho…en mi Asturias!!! Y este invierno para las fiestas me compré un vestido negro y topos dorados y encantadìsima…
    https://www.zalando.fr/lost-ink-spot-gathered-midi-dress-robe-de-soiree-black-l0u21c09z-q11.html
    Me encanta el vestido de H&M!!!!
    Nuececillas.

  6. 6
    Maribel says:

    Hola chicas, me encantan los lunarcitos cuando yo era jovencita tenia uno azul que me quedaba estupendo, vote por Maxima le queda muy bien. De la doña no entiendo que se ponga botas en casa y sin medias por la calle
    Donde andas Katiescarlata no sabemos nada de ti? ? dinos algo por lo menos que estas leyendo nuestros desatinos
    Un abrazo para todas las ardillas

  7. 7
    Ay Carmela says:

    Hola chicas,
    Me parece bonito el vestido de LO, pero resulta repetitivo. Las otras royals le dan mil vueltas a LO, resultan mucho más estilosas.

    Vuelvo más tarde…

  8. 8
    Maru says:

    Hola … amo ver a otras Royals.
    Sobre todo porque me confirma lo que pienso a diario
    Máxima Si
    Kate Si
    Meghan No
    Leti No
    Porque? Las «no» se negaron a royalizarse. Creo que Máxima es la gran ganadora. Ama ser elegante, ama ser una personalidad, ama el lugar de excelencia, tiene ideas y las concreta en proyectos, es activa sin imponerse y por sobre todo encontró SU estilo. No puedo ni criticarle sus errores, los comete SONRIENDO. Igual Kate.
    Las otras dos buscan siempre lo opuesto, critican, tiene mal genio, se imponen sobre el protocolo, se dividen y generan división. Y el modo de vestir muestra su necesidad de salir, meghan pudo, letizia se tiene que divorciar.
    El look, ni brillo tiene. El pelo está muy oscuro, no le va. Horrible!
    Paso! Abrazo

  9. 9
    Gaby says:

    Jajaja, la amiga pobre es una buena definición, me gusta, pero por el escote me parece que este vestido que le queda muy lindo va mejor con zapatos. Es que no pierde tiempo en el espejo, o tiene una visión distorsionada además del termómetro, porque el vestido anterior era para botas y este para zapatos, son lindos pero mal combinados. No soy de topos pero me fascinó el equipo de Máxima, color, materiales, todo. El de KM no me gusta para nada, sobre todo esos puños y el cuello, me produce repeluz y el MM le falta el delantal y hala a cocinar se ha dicho. Normalmente no me gusta nada de H&M, pero el vestido se ve bonito en la foto.

  10. 10
    LINA says:

    Hola chicas
    El vestido no está mal, tal vez muy oscuro, la cuestión es que no luce para nada.
    El pelo no la favorece, es toda una mancha negra!
    Me encanta el look de Máxima, el color y la combinación con la falda de cuero.
    Tengo una blusa de mangas cortas, fondo blanco y lunarcitos azules.La uso con pantalones blancos y queda un conjunto que da la nota!
    Saludos , que estén todas bien!

  11. 11
    Xina says:

    Es el de la foto que has enlazado, Elégeme, exactamente. Gracias por tus comentarios.
    Por cierto también me probé el vestido de CH de topos beig oscuro en fondo negro de este verano, la versión en corto, era simplemente precioso, súper elegante y favorecedor, de seda natural, vaporoso y coqueto. Sólo que no quería el color negro de base para un día tan especial.
    https://www.vanitatis.elconfidencial.com/estilo/moda/2019-07-31/sandra-gago-look-boda-ana-boyer-carolina-herrera_2154583/
    Saludos a todas y también me pregunto como estan, Katyescarlata y Estrella.

  12. 12
    Maru says:

    Me olvidé: hoy Felipe cumple 52 años …. impresionante como ñasa el tiempo!

  13. 13
    maite says:

    Hola niñas
    La entrada de Maru 8 la suscribo letra a letra
    ¡ Qué feo no saludar a las Infantas en el funeral !
    Besotes

  14. 14
    Ninoo says:

    Buenas noches!
    He votado por Máxima, aunque me parece que la mejor es Minie Mouse😂
    Salvo excepciones, no me gustaban los modelos de Meghan. Kate pienso que siempre va adecuada, aunque a veces un poco repipi (muy inglesa, quizás?) Máxima, pues es máxima. Acierte o no, siempre es ella.
    L. O. pues… Ejem, ejem. Hoy me recuerda una Barbie morena, con su vestido ceñido y escotado, y botas. Elegante no es, siempre
    le falta o le sobra.
    Las imágenes del funeral dejan claro que no hay buena relación, o que no la hay, con Cristina. En alguna noticia decían que LO no había saludado a los eméritos aunque he visto un vídeo y sí que los saludaba.
    Aparte de eso, decir que a mí me gustan los topos blancos en un fondo que no sea negro, y bastante grandes. Los topitos blancos pequeños con fondo negro me recuerdan a mi bisabuela!

  15. 15
    Anita says:

    Hola,
    La blusa de Máxima me parece exquisita, así que también me lo ha parecido la tendencia mini.

    A la reina de España no le gustan las peinetas, pero solo le faltaba una con su correspondiente mantilla para ir de rancia total.

    Igual que a Kate, rancia en estas fotos, solo le faltan el abriguito y el sombrerito a la Isabel II.

  16. 16
    Ninoo says:

    Pues me la imagino con un moño japonés y la peineta puesta como una visera!
    Mejor no darle ideas! Visto que se pone la diadema apoyada en las orejas… (ojos volteados).

  17. 17
    Gabi says:

    Buenos días!!

    Yo no soy muy de lunares, pero me declaro fan de las rayas!!!! Cada una con sus vicios!
    Creo que el problema de la combinación que ha hecho LO es que no llega a ser royal. Es la combinación que usaríamos para salir una tarde de cañas con las amigas o para ir a un cumpleaños. Entiendo que tampoco pega ponerse salones y un colllar de perlas que refleje los polka dots. O bueno, qué narices! Sí pega porque estás en un palacio, eres LA REINA, y tu marido EL REY va de traje. Pero le cortocircuita, porque ella suele utilizar looks más Sport y busca el término medio y falla estrepitosamente.

    A lo que nos tiene acostumbradas en estos casos es a camisa blanca sencilla y pantalones, a veces rojos, en sus guiño guiño.

    Yo he votado por el KM en azul. Me parece un vestido muy equilibrado considerando que aúna varias tendencias: lunares, midi, cuello camisero, mangas abullonadas y abertura. Tiene tanto que suena a Varela pero es lo suficientemente equilibrado para que se lo ponga la más inglesa. Aunque yo me quedo con el look de Sarah Jessica Parker, salones blancos, cinturón y remangado. https://www.google.com/amp/s/www.diezminutos.es/moda-belleza/moda/amp25086952/kate-middleton-vestido-sarah-jessica-parker-ivanka-trump/

    Deseando estoy ver el post del conmemorativo!
    Besos!!

  18. 18
    silvia says:

    A mi me ha gustado mucho como iba vestida , el vestido le sienta muy bien , y ese tipo de vestidos con botas altas la hacen mas moderna , no entiendo que adentro no se llevan botas, es un tipo de calzado que se lleva a toda hora, salvo eventos de gala. El pelo esta muy oscuro me gustaba mas antes con toques dorados.-

  19. 19
    Elegeme says:

    Buenas tardes ardis,
    el look de hoy para recibir a las selecciones de Waterpolo.

    https://josepgegundez.photoshelter.com/gallery/013120-Spanish-Royals-attends-an-Audience-with-the-National-Waterpolo-Team/G00001pZpBntXpiU/C000068aKG.mLQJ0

    El conjunto de Hugo Boss que se puso en la Visita a Burgo de Osma
    12/6/2019.

  20. 20
    LidiaBarcelona says:

    Xina, felicidades!!! Estarías guapísima!!! Me encanta el look.

  21. 21
    Agnola says:

    Hola, la que más me gusta es Máxima, que defiende perfectamente un atuendo con culottes. Es muy ella y lo lleva de maravilla.

    ¡Enhorabuena, Xina por tu boda! Tu vestido estaba precioso. Se ve que fue un hermoso dia.

    Así que Felipe ya cumplió 52… hmmm, ¡cómo pasa el tiempo! Gracias, Maru por recordarlo. Supongo que ha habido un fiestorrón privado. Quizá LO haya reciclado algún otro vestido ochentero de su suegra y reutilizado las botas del vestido de lunares. Esos le sientan bien.

  22. 22
    Marijoe says:

    Angola, por la cara que últimamente vemos en el Rey cuando va con Lz , no se que me da que hay poca fiesta en Palacio…
    Me encanta el vestido de lunares de KM pero mucho mejor como lo lleva SarahJessica Parquer. Le resta la ñoñez que le sobra a Kate
    Un saludo chicas

  23. 23
    Joeif Duroim says:

    Ardilluelísimas,
    Espero que todas estén bien.
    En cualquier caso, La Leti no acierta: por qué es tan difícil para ella llevar un collar? una cadena? Algo que eleve la ropa que va llevando? Y lo peor: por qué esta señora tuerce los pies de una manera tan evidente? En la segunda foto, donde hacen el apartado de las botas, es más que evidente que tiene los pies totalmente torcidos. De todos los topos propuestos, me gustan dos: 1) El de Kate Middleton en verde y el de 2) Máxima que acierte o yerre, siempre es una reina!! Concuerdo totalmente con lo que expone Maru#8: esa negación a «royalizarse» es lo que tiene a La Leti en sus problemas (cosa que ya es obvia en las caras que pone El Rey que ni disimula ya). Eso de que en el funeral haya pasado de largo al lado de las Infantas que además estaban acompañadas de la Reina Beatriz, no lo entiende nadie.
    Un aparte para desear todo lo mejor posible en su matrimonio a Xina#3 que si te pusiste ese vestido…debes haber estado más que preciosa!! Bravo por la linda novia!!
    Otro aparte para agradecer a Kiki, Agnola y Elegeme por todo su trabajo con el blog! Son unas chicas maravillosas!
    A todas: mi saludo y muchas nueces!!

  24. 24
  25. 25
    Maru says:

    Bueno … bueno … bueno!
    Después de tanto luto y tanta fiesta por las medallas, la agenda de Leti estalla hay eventos para tirar manteca al techo… hasta dos en un día!
    Será que SM se toma un descanso por retoques de tensión de piel? Placer? Caribe? Exámenes de las niñas? Mmmmm

    AGENDA PREVISTA

    Palacio de las Cortes. Madrid, 03.02.2020
    Solemne ceremonia de apertura de la XIV Legislatura
    SS.MM. los Reyes y SS.AA.RR. la Princesa de Asturias y la Infanta Doña Sofía
    Institucional

    Otra apertura de las Cortes. La última que presidió tuvo cara larga todo el evento, en especial para los de Podemos ¿ahora que son gobierno que hará?
    Esto no HB con algún cuello excesivo y mangas abullonadas, taconchos y falta total de detalles y así tener motivos para competir con Begoña.

    Real Fábrica de Tapices. Madrid , 04.02.2020
    Presidencia del IX Foro Contra el Cáncer “El impacto económico y social del cáncer en España”
    S.M. la Reina
    Salud

    Venga Leti: al día siguiente ya tienes otro acto!!! Vestido otoñal sin medias, abrigo y foulard… negro preferentemente.

    Escuela Diplomática. Madrid, 04.02.2020
    Acto de entrega de los Despachos de Secretario de Embajada a la LXXI Promoción de la Carrera Diplomática
    S.M. el Rey
    Institucional

    Palacio de La Zarzuela. Madrid, 04.02.2020
    Encuentro con Su Excelencia el Presidente de la República Argentina, Alberto Fernández
    S.M. el Rey
    Relaciones Internacionales

    Juliana como te extraño!!!!!

    Palacio Real de Madrid, 05.02.2020
    Recepción al Cuerpo Diplomático acreditado en España
    SS.MM. los Reyes
    Relaciones Internacionales

    Acto de etiqueta. Espero se realice y no vuelva con esa horrorosa camiseta Blanca de adherente.

    Palacio de Benamejí. Écija (Sevilla), 06.02.2020
    Encuentro con la Corporación Municipal de Écija
    SS.MM. los Reyes
    Institucional

    Centro Educativo “Escuelas Profesionales Sagrada Familia-Fundación Peñaflor”. Écija (Sevilla), 06.02.2020
    Visita al Centro Educativo “Escuelas Profesionales Sagrada Familia-Fundación Peñaflor”, ganador del “Premio Escuela Emprendedora 2019” de la Fundación Princesa de Girona
    SS.MM. los Reyes
    Educación

    Dos actos en un Día… Dior nos libre de la creatividad letiziana!

  26. 26
    Maru says:

    El corrector me ha destrozado los comentarios y yo ni cuenta …
    1- Otra apertura de las Cortes. La última que presidió tuvo cara larga todo el evento, en especial para los de Podemos ¿ahora que son gobierno que hará?
    Espero no sea un FV o HB con algún cuello excesivo y mangas abullonadas, taconchos y falta total de detalles y así tener motivos para competir con Begoña.

    2 – ok

    3 – Acto de etiqueta. Espero se recree y no vuelva con esa horrorosa camisa Blanca adherida y que le marcaba todo!

    4 – ok

  27. 27
    Elegeme says:

    Buenos días ardillitas, Maru gracias por la agenda.Qué casualidad que esta semana que acaba hubo un par de artículos dedicados a la poca actuvidad de Letizia y en ésta que va a empezar se la han llenado😂😂.En fin son 4 días,tampoco es que se mate trabajando.Pero estaremos atentas porque Begoña ha ido a dos desfiles (Hanníbal Laguna y Teresa Heilbig)
    seguro que para el Lunes(aunq ella lo vea dsd el gallinero del Congreso)va a llevar algo interesante.Leti,irà como bien describe nuestra Maru.Nuececillas😘😘.

  28. 28
    Olivia says:

    Gracias Kiki por la entrada, está muy interesante. Yo reconozco que no soy muy de lunares,pero el vestido verde de Kate me encanta, lo he votado. No me gusta tanto el de Letizia, como otras ardillas han dicho lo veo muy oscuro, muy largo, y con las botas lo termina de rematar. El escote en V sí que me gusta, sin embargo. Le sienta bien y no lo veo excesivo.

    Me maravilla la capacidad que tiene Máxima para llevar piezas arriesgadas y salir airosa.El conjunto en color vino le queda genial. Hay que saber defender esa falda pantalón con ese largo… Para mí es la royal con más estilo, y aunque alguna vez meta el patinazo lo arregla con esa maravillosa sonrisa.

  29. 29
    Berta P says:

    Queridísimas:
    El wrap dress de lunares de alivio de luto con pronunciado escote a pico se da de bofetones con las botas de ante de tacón de aguja. Las botitas se dan de bofetones con las alfombras de la sala de recepciones; no pegan nada las botas en ambientes cerrados en los que ni siquiera se va a pisar la calle.
    Por supuesto, he votado por Máxima, muy en su papel desde el primer día. Doña Leti sigue siendo un tieso alienígena en el entorno que la rodea, con el que se da de bofetones también.

  30. 30
    Dexter says:

    Hola chic@s!
    A mí los lunares me encantan. Mi primer atuendo fue, de jovencita, un vestido de
    Cacharel azulon de lunares que era precioso. Ojalá lo tuviera ahora. Era de seda con un cuello muy original de chiffon. De los vestidos que ha puesto Kiki el que más me gusta es el azul de KM aunque la que más me gusta como va en general es MZ. De LO ya lo habéis dicho todo.
    El funeral de pena, la tensión se cortaba con un cuchillo, no había en toda la iglesia ni un gramo de simpatía por LO. Y también creo que las hijas tienen ya edad para ir a estos eventos familiares. Recuerdo los belgas en el funeral de Fabiola los niños estaban allí. En fin me pareció un despropósito la actitud de los reyes.

  31. 31
    Pibel says:

    Hola ardillitas. No habia escrito nunca pero hoy no puedo mas. Que mujer taaan sosa, tan poco elegante, sin saber estar. Un desastre. Siempre le falta algo. Las joyas, los pañuelos, las pasminas no sabe lo que son y lo que elevan los modelos. Nada de nada. Bueno, el anillo cateto
    . . Y ya lo último. Para que le dan un sueldazo para gastos de representacion y resulta que va de Zara. A bajarle el sueldo. Que mala suerte de reina nos ha tocado!!! Me he despachado por fin. Gracias a todas por mantener este bolc. Sobre todo a Kiki

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*