Las siete diferencias

¡Encuentra las siete diferencias!

siete diferencias
Siete Diferencias Siete Diferencias

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

De la primera a la segunda foto de la  reina Letizia hay una gran diferencia en su beauty look. ¡Parece que nos escucha! La veo muy favorecida y por eso vamos a analizar donde están las diferencias entre un look y otro.

Vamos a repasar los errores del maquillaje de Letizia para aprender a no cometerlos en nuestra vida diaria. Hoy nos centraremos en la base de maquillaje y el corrector. En posts siguientes hablaremos de cómo acertar con el colorete, las cejas, el contouring y la barra de labios.

Y además en este post os tenemos una sorpresa: ¡Vosotros mismos podréis elegir que tema os interesa más para que os escribamos sobre ello! Para accedcer a la votación, podeis hacer click aquí:

http://letiziaimpagable.com/votacion-sugiere-temas-beauty-post/

Churretones reales

Hace unas semanas que la reina nos sorprendió de nuevo por su estilismo. La mezcla imposible de una chaqueta de cuero cerrada – en un Madrid con sol radiante y 30 grados – con falda y complementos de lino, además de llevar un jardín en sus pendientes, se remató con su beauty look. No puedo más que decirle: ¡así no Majestad!

Lo primero que salta a la vista en la cara de la reina es que lleva el fondo de maquillaje a churretones. ¿Qué es esa mancha marrón sobre su mejilla? Si es contouring se ve muy mal realizado. Pero tiendo a pensar más que con el calor del día más lo achicharrada que debía estar con una chaqueta que da calor solo verla, se le ha corrido el fondo de tez.

Consejos para lucir perfectas

Primers y otros productos base para evitar churretones

Para que a nosotras no se nos corra el fondo de tez como a la reina, tenemos varias opciones. La primera es utilizar un primer antes de la base y encima un fijador para que nuestro maquillaje luzca impecable todo el día.

Primers

Estos productos están disponibles en casi todas las marcas actuales, aunque yo me inclino por los siguientes porque los he usado y puedo aseguraros que el resultado es bueno:

Siete Diferencias

En la foto veis el primer en barra Stay Flawless de Benefit. De verdad funciona, el maquillaje dura todo el día.

Polvos

Para pieles que no sean muy secas tiene su fondo de tez a juego y un maquillaje de acabado en polvo.

Siete Diferencias Siete Diferencias

Play Sticks

Otro producto mágico de esta firma que me encanta y uso mucho porque es cremoso y perfecto para mi piel seca son los Play Sticks: corrector, base y polvos en una barra. Ideal para cuando tenemos prisa pero queremos estar perfectas todo el día.

Siete Diferencias

Fondos de maquillaje

Para pieles secas y acabado natural – casi imperceptible – estos son mis fondos de maquillaje favoritos. Los uso desde hace años, uno para verano y otro para invierno, y son aliados secretos para tener buen aspecto de 8  a 8.

Mi favorito para verano: Air Nude Serum Makeup FPS 30 de Dior. El tono es el 20, muy clarito ya que mi piel y  ojos son del mismo color que los de la reina Letizia.

Siete Diferencias

Mi favorito para invierno es el  maquillaje líquido iluminador Synchro Skin Glow Fondo de FPS 20 de Shiseido. Mi tono es el Neutral 2

Siete Diferencias

Como veis ambos con FPS alto ya que nada envejece más la piel que la mezcla de sol  más ambiente seco más polución.

¿Cómo  elegir y aplicar estos productos correctamente?

Estos son los productos que yo uso y  vosotras elegiréis los que más os gustan. Pero para no perdernos en este mundo tan variado por la cantidad de opciones que tenemos a nuestra disposición, dejadme citar los consejos del make up artist Robert Jones (www.robertjones.com) en su libro “Makeup makeovers” a la hora de elegir una base de maquillaje.

Factores a considerar para elegir la base

Lo primero, y antes aun de comprarla, nos tenemos que preguntar:

  1. ¿Cuál es mi tipo de piel?
  2. ¿Qué tono de fondo tiene mi piel?
  3. ¿Qué nivel de cobertura quiero?
  4. ¿Qué acabado quiero?

Elegir un fondo según nuestro tipo de piel es básico. No podremos usar un maquillaje matificante si tenemos la piel seca porque nos tirará y estaremos incomodas, y viceversa un maquillajes de acabo satinado o iluminante en una piel grasa parecerá que nos hemos untado aceite en la piel.

El tono de la piel es clave. La recomendación de todos los expertos es que tengas el tono que tengas, el maquillaje de fondo amarillento es el que queda más natural (palabrita de Bobbi Brown).

La cobertura es otro punto a tener en cuenta, según como tengas la piel o que tan natural o sofisticada te quieras ver. La regla es que a mayor cobertura menor naturalidad.

Y finalmente, el acabado es importante porque cada uno funciona en un tipo de piel. El acabado mate ayuda a las pieles grasas, el satinado queda genial en pieles normales, y el húmedo o luminoso nos ayuda a las pieles secas o muy secas.

Consejos para aplicar nuestro fondo de tez

Ya sé que tantas preguntas parece un laberinto pero contáis con la ayuda de las profesionales en las mejores firmas de cosméticas que os ayudarán en la búsqueda. Solo un consejo: buscad lo más parecido a vuestra piel para que os veáis preciosas y naturales en vuestra vida diaria.

Una vez que tenemos los productos que más nos gustan procedemos a aplicar nuestro fondo del centro hacia fuera del rostro y luego hacia abajo para que el acabado sea natural,  ya sea con una brocha (mi preferido), una esponja tradicional, una beauty blender o mismamente con nuestros dedos.  Hemos de trabajar el fondo hasta que se funda con nuestra piel.

Siete Diferencias

Herramientas para aplicar el fondo de tez

Estas son mis herramientas favoritas.

Siete Diferencias
La archifamosa e imprescindible Beauty Blender (14,95 euros en Sephora)

Siete Diferencias
La brocha para base de maquillaje de Sephora (24,95 euros)
Siete Diferencias
Esta para maquillajes multi texturas, también de Sephora (18,95 euros)

Productos para después de la base (Los fijadores)

El punto final para que nuestra base nos dure todo el día es el fijador. Para que os hagáis una idea, el fijador es sencillamente una solución líquida con base agua que nos vaporizamos sobre el rostro para fijar la base o todo el maquillaje (ojos, labios, cejas, etc.). Hay muchos fijadores y los elegiremos según nuestras preferencias. A mí me gustan estos:

Siete Diferencias
Clarins Fix Makeup

Siete Diferencias
Prep + Prime Fix de MAC

Siete Diferencias
Agua de Belleza de Caudalie

Siete Diferencias
All Nighter de Urban Decay

Siete Diferencias
Fix & Mist de Makeup Forever

Siete Diferencias
Beauty Amplifier de Sephora

Consejos para disimular las ojeras

Otro de los temas que más nos afecta a todas son las ojeras bajo los ojos. Pocos afortunados no se han levantado una mañana y al mirarse al espejo decir “¡madre mía que mala cara tengo!”. Pues gracias a los dioses de la cosmética tenemos los maravillosos correctores de ojeras que nos ayudan a que parezca que hemos dormido diez horas o que acabamos de volver de vacaciones.

Como hemos dicho ya en posts anteriores, correctores hay mil. Solo hay que encontrar el que más nos guste. Lo que varia  es la forma de aplicarlo según el problema que tengamos. El make up artist Robert Jones nos dice al respecto que el secreto para que el corrector nos funcione es aplicarlo en la zona sombreada pero eligiendo bien el color y la textura.

Siete Diferencias

De nuevo nuestro tipo de piel nos va a ayudar que corrector elegir. Las pieles grasas agradecerán los correctores en barra y tarro porque no se corren y las pieles secas nos sentiremos más confortables con los correctores en crema. Yo actualmente uso estos:

Siete Diferencias
Diorskin Star Concealer Anticernes Lumière Sculptant  tono 2, Beige

Siete Diferencias
Clarins Instant Concealer tonos 1 y 2

Si las ojeras y la decoloración son my marcadas, sigo el sistema de tres pasos de Bobbi Brown: pre corrector (corrector), corrector (concealer) y polvo fijante. Mi color: Light Bisque.

Siete Diferencias

Si además de ojeras tenemos bolsas, Robert Jones nos da un consejo infalible para disimularlas: aplicar primero el corrector en la zona de la ojera y luego aplicar un lápiz iluminador debajo de la bolsa para minimizarla. De veras que funciona: lo he probado y es mano de santo.

Siete Diferencias

Para finalizar por hoy un último consejo: no uséis un corrector excesivamente claro, solo atraerá la atención sobre lo que queremos disimular y acabaremos con ojos de mapache. El tono debe lo más parecido a nuestro color de piel.

Como siempre, espero que este post os haya sido útil. Y comentadnos vuestras dudas y preferencias en este tema, ¡por favor!

No olvides participar en nuestra área interactiva para que podamos contestar todas tus preguntas sobre belleza y consejitos:

http://letiziaimpagable.com/votacion-sugiere-temas-beauty-post/

Si te gusta el arbolito, compártenos en Facebook o en Twitter.

26 Replies to “Las siete diferencias”

  1. 1
    kiki says:

    Beatriz, me ha encantado. Gracias por compartir todo lo que sabes. Tomaré nota de los distintos productos que recomiendas y me lanzaré a comprar fijadores y algunas de las brochitas…ah! y por supuesto la esponjita roja. Siempre me preguntaba para qué eran esas esponjas en forma de gota.

    Seguro que todas las ardillas andaremos preciosas después de estos consejos.

    Nueces dulces…GRACIAS!

  2. 2
    Juani says:

    Buenos días Beatriz y chic@s.
    Muchas gracias por toda la información que nos das.Yo no soy de maquillaje , pero el tema de las ojeras si me ha parecido interesante y lo pondré en práctica. Procuraré comprar alguno de estos productos, ya para el inverno próximo. De momento con este calor y este sol , con el protector solar para mi actividad social de día, tengo más que suficiente.Pero tomo buena nota.Gracias guapa!
    Natalia, me alegra saludarte, y ver que aunque con mucho ajetreo, siempre sacas un ratito, para venir a vernos .Feliz día!

  3. 3
    Beatriz 2 (Bea) says:

    Hello everybody!
    Beatriz, como siempre, eres un pozo sin fondo de conocimientos beauty. Me ha encantado el post y si ves entrar a un ninja de negro en tu baño con un saco, que sepas que soy yo. No me atices.
    A mí me sorprende que a veces Letizia va maquillada de forma impecable y otras va fatal. Y creo que el segundo caso es cuando lleva bases de poca cobertura que no soportan bien el paso de las horas y los flashes o cuando lleva un maquillaje excesivo con los productos poco difuminados.
    Yo creo que lo más importante para ir perfecta es una base de maquillaje (foundation para las de fuera) impecable. Pero suponed que este mes habéis arreglado la lavadora, os ha llegado el recibo del seguro del coche y queréis iros de vacaciones. Tenéis un evento y no queréis dejaros la nómina en Sephora. Yo aconsejaría una base de alta cobertura. Probablemente las texturas de las bases sean los productos que más han avanzado en los últimos años. Aunque mi favorita es la de Marc Jacobs, es cara, pero hay una de alta cobertura y mate que me parece perfecta: es la Base Infalible Mate 24h de L´Oréal Paris:
    https://www.perfumespremium.es/index.php/base-tone-infallible-mate-24h-023-l-oreal-paris
    Se puede encontrar a partir de 9-10 € y la hay en todos lados. Eso sí, si queréis ir impecables yo me compraría la Beauty Blender que sale en el post. Para mí es imprescindible. Y dura muchísimo. Lavadla frotándola con una pastilla de jabón, es como mejor se limpia. Mi recomendación es el “sofisticadísimo” jabón Lagarto. Con la base adecuada, como dice Beatriz, tenéis resuelta la mayor parte del problema.
    Sobre los primers y los polvos, en Sephora hay formatos de viaje mucho más baratos que los normales que son perfectos para ir probando.
    Si lo que queréis es una base de baja cobertura, cómoda y confortable, yo tiraría por una B.B. cream.
    En cuanto a los polvos para sellar, los de Rimmel (https://www.elcorteingles.es/perfumeria-general/A11845934-polvos-compactos-stay-matte-powder-rimmel/) tienen muy buenas críticas, aunque confieso que no los he probado.
    Lo que intento decir es que no os eche para atrás el ir sumando euros. Se puede empezar por productos de marcas low cost y cuando veáis la oportunidad invertir en algo más carete.
    Por cierto, para las afortunadas de vivís en América, he leído en la web que la base de “Wet n Wild” es insuperable. Y creo que cuesta 5$. Suertudas… 😏

  4. 4
    Beatriz C. says:

    Bravo Bea!!!
    Muchas gracias por darnos opciones de precios asequibles. Todos los productos que comentas son de buena calidad hechos por laboratorios de probado prestigio. Y son ideales para quien está empezando a probar cosas nuevas, o jovenes empezando a maquillarse o como bien dices cuando da pena dejarte la nomina en una base de maquillaje.

    Cambiando de tema , las votaciones van muy bien, ¡seguid participando por favor1. Y como siempre esperamos vuestros comentarios y aportaciones, ¡¡nos encanta que nos hableis sobre técnicas y productos nuevos!!

  5. 5
    Elegeme says:

    Buenos dìas ardillitas,
    Beatriz qué post tan clarificador!!!!nunca he utilizado fijadores,los apunto para probar y ver los resultados,ya sabéis que yo soy de base, polvos compactos,rimmel y echar a correr…
    La beauty blender,la he usado…o no tengo paciencia o a mì me da la sensaciòn que el producto queda en la esponjita…
    También apunto la base de alta cobertura mate que recomienda Bea…
    Gracias por los consejos chicas,nuececillas!!!!

  6. 6
    Malula says:

    Beatriz muchas gracias! Ahí va mi aportación.
    Mi concealer favorito es de Clarins, lo uso desde hace muchos años y me va muy bien cuando quiero maquillaje larga duración. Mi piel es seca y para color de fondo uso dos:Dios skin nude, es una cc cream muy buena para un maquillaje ligero y rápido para el día a día, y Shisheido dual balancing foundation para cuando necesito maquillaje para q esté fijo muchas horas.
    Unas brochas buenas y baratas son las de la firma Coastal Scents. Tienen ahora venta en España pero los precios son(o eran) ligeramente mas bajos q en otrs firmas. Yo las compré en USA hace unos años y van muy bien.
    Otra cosa q quería comentaros e q las manchas de la reina parecen causadas de sol, muy frecuentes a partir de una edad y/o has abusado del sol en tiempos mozos. La mejor opción para evitarlas es llevar protección alta todo el año, 30 en invierno o 50 en verano. No es ninguna tontería y la piel lo agradece a largo plazo. Besitos y nueces

  7. 7
    Martap says:

    ¡¡¡¡Me encanta Beatriz!!!
    Para esto hay que coger lápiz y papel, voy a ver si consigo mejorar con el truco de Bobby B. porque mis ojeras son muy marcadas y tengo la piel muy fina y seca.
    La esponjita de Sephora ya la tengo, algo es algo…jeje
    Muchas gracias por el trabajo, da gusto leeros.

  8. 8
    Marta says:

    ¡Muy interesante el post! Aunque poco puedo sacar yo de él 🙁
    Hace años me apunté a un curso de automaquillaje y aprendí un montón. A partir de aquel día me maquillaba cada día, aunque era verano y hacía calooor…..:-)
    Hasta que de repente se me puso la cara fatal….. y el dermatólogo me dijo que tenía dermatitis seborreica y que de maquillarme cada día nada de nada. No sé si la dermatitis me salió del maquillaje o que ya la tenía latente y el maquillaje la despertó…..
    El dermatólo también me dijo que tomara el sol cada día. Ya sé que Dexter recomendó que nada de sol. Pues yo lo necesito. Solo dos días seguidos sin sol ya me pongo fatal. Y no solo el dermatólogo, una doctora de la Seguridad Social me recomendó UVA, y lo hice un año pero no más.
    Cada día he de salir 10-15 minutos a tomarlo. Y os aseguro que en pleno invierno no apetece demasiado. Y en pleno verano, si no estás en la playa o en la piscina, aún apetece menos.
    Si no lo hago tengo otra solución, cortisona directa a la cara. Prefiero el sol.
    Si es un brote leve uso jabón de Alepo, que me va de cine.
    A cambio tengo muchas menos arrugas que las me corresponderían a mis años, no todo van a ser inconvenientes. De hecho solo tengo arrugas de expresión, en el entrecejo y alrededor de la boca, y patas de gallo. Pero para la edad que tengo no se puede pedir más.
    O sea que ahora me maquillo muy poco, tengo muy poca práctica. Pero tengo alguna muestra de base matificante por casa, que parece que es la que me va bien a mí, ya probaré.

    ¿Algún consejo específico para mi problema?
    Gracias

  9. 9
    Beatriz 2 (Bea) says:

    Marta, yo te recomiendo que hables otra vez con tu dermatólogo y que te recomiende qué productos puedes usar y cuáles no. Ante un problema de piel así yo no me la jugaría en absoluto. Además la cosmética ha avanzado.
    Con respecto a los UVA, yo tenía una compañera en la facultad con una enfermedad de la piel y le daban tratamiento con rayos UVA en la seguridad social. Yo creo que Dexter tenía razón, pero en pieles sanas, sin problemas. Ella es patóloga y me imagino que estará hasta el moño de diagnosticar cánceres prevenibles en gente joven (y no tan joven), por eso que insista tanto.
    Besos!

  10. 10
    Marta says:

    ¡Gracias por el consejo, lo tendré en cuenta! 🙂

  11. 11
    Natalia says:

    Excelente post Beatriz,
    he descubierto muchas cosas,no tenía ni idea para qué eran esas esponjitas rojas,veo que no era la única y ya puedo mirar todo desde esta nueva perspectiva..
    Gracias,he aprendido mucho,lo de los fijadores de maquillaje no los he usado nunca,así que igual me lanzo a probarlos.Yo al igual que Elegeme,solo uso,corrector de ojeras,rimmel,polvos maquillaje, me pinto la raya de los ojos y me pongo el pintalabios y a correr!!
    Juani,si estoy a tope,tengo la casa que parece una jungla,pero en vez de animales y plantas está llena de cajas,es una locura,pero estoy con mucha ilusión y feliz por el cambio.
    Beatriz a mi me interesa mucho el tema cejas,porque soy un desastre,me depilo las cejas y no consigo que me queden igual y de vez en cuando me aparece alguna cana y ya para quitar un pelo arranco tres o cuatro y ya me queda un poco raro.
    Me gustaría saber qué es lo mas recomendable,pintarlas con un lápiz de cejas,alguna vez que lo he hecho me he visto un poco como disfrazada,me quedaban como demasiado perfectas y eso me produce como contrariedad,las veo bien,pero no parezco yo…asi que necesito ayuda en este campo.
    Gracias y un saludo a todas.

  12. 12
    Marta says:

    Yo cuando me tiño el pelo en casa me tiño también las cejas 🙂

  13. 13
    LidiaBarcelona says:

    Beatriz, súper post, gracias!

  14. 14
    Aranzazu says:

    Genial el post. Tomo nota. La verdad es que yo debo ser muy antigua pero no se me había ocurrido nunca lo de la brocha con el fondo de maquillaje. Uso brocha para casi todo, pero nunca para eso.

  15. 15
    Agnola says:

    Beatriz; gracias por este post tan informativo. Yo soy una novata en el tema de las ojeras. Antes no tenía pero ahora supongo que por el paso de los años me las he empezado a notar…. solo que no sabía que eran ojeras hasta que leí tu post, porque yo siempre me las imaginaba como manchas oscuras bajo los ojos y resulta que también pueden ser claras; y este segundo caso es el mío.

    Si has visto algún tutorial en youtube de alguna chica disimulando sus ojeras claras, por favor cuélgalo para ir corriendo a enterarme. ¡Gracias!

  16. 16
    Marieta says:

    Me ha gustado mucho Beatriz, mi problema son las ojeras con piel fina y muy seca y todo se ve como un pegote. En Boby B. me hicieron pruebas una vez pero no me terminó de convencer, voy a ver si el que usas tú de Dior me gusta. Si lo pruebo en la tienda primero claro que ya tengo unos cuantos en casa muerto de risa porque no acierto.
    De las bases yo soy fiel a la BB crean de Missha, me va genial en mi piel blanca y seca. Es muy ligera y queda genial. Además lleva ya SPF 50 Y está genial de precio.
    Ya he votado por el post de cremas pero a mi me gustaría unos de Sueros tambien…por pedir jeje

  17. 17
    Mariloli says:

    Beatriz, como siempre magnífico post! Yo uso una CC cream de Clinique, polvos compactos y rubor. El fijador nunca lo he probado, me lo apunto para la próxima visita a la tienda de cosméticos.
    Yo, como Agnola, he empezado a notarme ojeras. Jamás había tenido. Estoy convencida en que es la edad, porque pasé de no tener nunca a tenerlas diario 😞
    Empezaré a experimentar con el corrector. Otro producto a mi próxima lista de compras. Gracias por tantos tips!

  18. 18
    LINA says:

    Fantástico todo lo que se aprende en este blog!!
    No salgo nunca sin mi corrector de ojeras, uso uno que viene en barra , ,photoready, de Revlon, me cambia la cara y la mirada.
    Natalia, para las cejas usá sombra marrón clarita.u otro color que te quede bien, la aplicas con un pincelito.Quedan muy bien y naturales.Después las peinás con un cepillito.(Yo uso un cepillo de dientes mini, jaja)
    Saludos

  19. 19
    Natalia says:

    Gracias Lina,probaré lo de la sombra de ojos,cepillito tengo uno de cejas desde hace tiempo y estoy encantada con él.
    Buenas noches.

  20. 20
    Beatriz C. says:

    Hola Natalia!
    Gran dilema lo de las cejas. Yo uso un lapiz de cejas y lo doy a toquecitos, como plumitas, del centro hacia fuera. Luego paso el cepillito y me doy un rimmel de cejas. En mi caso uso el lapiz de Clarins y el rimmel de cejas de Clinique pero Sephora los tiene muy buenos a muy buen precio. Si quieres invertir un poco más Benefit tiene una de las mejores lineas de cuidado de cejas.

    Gracias chicas por vuestras aportaciones, animaros a seguir contandonos más. Intentaré responder a todas vuestras preguntas.

  21. 21
    Natalia says:

    Hola Beatriz,tomo nota de los consejos para las cejas,rimmel para cejas?ay madre!!!qué perdida estoy en este tema!!
    Gracias, en cuanto se me pase el huracán mudanza me pongo a buscar todas estas cosillas para las cejas,es como mi talón de Aquiles.
    Saludos chicas y buen finde,Beatriz es un placer leer tus post.

  22. 22
    Cinthya says:

    Hola a todas
    Veo que a cierta edad empezamos con las bolsas bajo los ojos y la flaccidez y arruguitas y no hay por donde entrarle.
    Primero un masaje drenante de liquidos, unos golpecitos para fortalecer la zona, y los contornos nada de grasa, ni muy hidratantes, mas bien en gel y fresquitos sino el contorno absorbe rapido todo y ojos y bolsas se hincha rapido!
    Y los concelear no muy grasos, sino lo mismo. Ademas está comprobado!
    Y poco maquillaje, sino las arrugas se marcan mucho más, una sombra clarita y un eye-liner que no sea negro, sobretodo…..todo esto de 45/49.años en adelante, la menopausia nos descoloca la piel y retenemos liquidos.
    Las más jovenes que usen lo que quieran y prueben, ellas pueden!!

  23. 23
    Beatriz C. says:

    ¡¡Gracias Cinthya por tu aportación como profesional!
    Estoy plenamente de acuerdo contigo, conforme cumplo años empleo mucho tiempo y esfuerzo en cuidarme la piel, pero mi maquillaje es más natural y suave que cuanto tenia 25 años que era mucho más marcado y a la ultima. Ahora quiero estar guapa y ver mi piel lozana y jugosa. ¿a vosotras os pasa igual?

  24. 24
    Cinthya says:

    Me olvidaba, si quereís hidrataros el contorno muy seco, en parpado y patitas de gallo sí podeis, en las bolsas, más bien no. Teneis que tener a mano dos contornos.
    Pero vale la pena invertir un poco en una zona que se deteriora. muy pronto.
    Chicas espero os sirvan estos consejos.
    Saludos

  25. 25
    Cinthya says:

    Si Beatriz cumplir años es muy bueno, pues nos da experiencia, pero….la piel tiene memoria y es cuando hay que requetemimarla y cuidarla muchisimo.

  26. 26
    Petita says:

    Beatriz, muy buen post, como siempre. Bea, lo has completado estupendamente con tus propuestas más asequibles, he tomado buena nota de todo.
    Estoy de acuerdo en que la brocha y la beauty blender consiguen un buen acabado de la base de maquillaje, pero sinceramente, yo las uso muy poco: a diario voy con tanta prisa que me la aplico con los dedos y a correr!