Materiales fantásticos y cómo aplicarlos

Letizia Ortiz con error de fondo de maquillaje

Últimamente estamos muy contentos porque la reina Letizia ha optado por utilizar una gama de colores más suaves en su maquillaje tras aquel tremendo faux pas de Holanda. Pero a su Majestad le falla la aplicación del fondo de maquillaje y de eso se trata el post de hoy.

Voy a tratar este tema en sus dos vertientes: por un lado las bases, prebases, fijadores, iluminadores, correctores etc.; y por otro lado la forma de aplicarlos para que nuestro arreglo sea natural, nos embellezca y realce nuestros puntos fuertes.  Finalizaré con una propuesta para realzar el estilismo de Hugo Boss que la reina Letizia utilizó en su más reciente aparición pública.

Materiales fantásticos…

En este mundo donde hay miles de marcas, estilos y productos diferentes, hay un hilo conductor cuando queremos embellecer nuestro rostro: hemos de pensar en nuestra piel como en la superficie de un lienzo. Mientras más perfecta y cuidada esté, más lucirá lo que pongamos sobre ella.

Mi primer consejo antes de empezar: comprar los mejores productos que os podáis permitir.  Tras muchos años de usar cremas, tratamientos y maquillaje de todo tipo; he llegado a la conclusión que la calidad tiene un precio. No digo que gastemos 500 euros en una crema, pero tampoco recomiendo productos de 3 euros y marca desconocida. Marcas de reconocido prestigio con precios ni muy caros ni muy baratos serían el objetivo.

El mismo consejo aplica al maquillaje: la calidad de los pigmentos, la estabilidad de las bases (¡que no se pongan naranjas, por Dior!), la suavidad de las sombras de ojos, la cera de los khol…  si usamos productos buenos, nuestra piel y vuestro bolsillo nos lo agradecerán.

…y cómo aplicarlos

Una de las cosas que más admiro de las mujeres orientales son sus rutinas. Me apasiona esa capacidad que tienen para aplicar productos de una forma secuencial y ordenada que los pone a actuar en sinergia para sacar lo mejor de todos ellos. Eso es lo que os voy a proponer hoy:

Vamos a empezar nuestra rutina contando con que nuestra piel ya está hidratada y lista para maquillarla. No me gusta que mi crema hidratante o regeneradora tenga SPF (o FPS en español) porque a cada cosa su lugar.

Primer Paso: Protección Solar

Tras el tratamiento hidratante según cada tipo de piel, debemos aplicar una pantalla protectora solar. Los expertos están de acuerdo en que uno de los mayores enemigos de la piel es el sol; y si le sumamos la polución, obtenemos una bomba de relojería. Yo uso a diario, con sol o sin él, una pantalla protección 50 que además es anti polución.

Hay muchas pantallas en el mercado, pero ojo: no sirve una crema antisol como la amarilla que veis a la izquierda de la foto. Esa se usa en la playa o piscina y se reaplica tras el baño. Necesitamos una para cuidad y que dure todo el día.

Protector solar de Clarins (Botella blanca)Hay muchas disponibles actualmente, pero yo uso esta de Clarins porque permite maquillar encima (envase blanco a la derecha en la foto).

Una vez aplicado el protector, hemos de dejar pasar unos cinco minutos antes del paso siguiente.

Segundo Paso: Primer o Prebase

Bases en serumEstos son productos encargados de lograr que todo lo que nos pongamos después dure mucho tiempo inalterado, la piel se mantenga jugosa y el maquillaje luzca perfecto.

En la foto podéis ver los que uso en este momento: el Primer de ojos de Clarins, color piel, que de verdad funciona pues las sombras duran todo el día sin alterarse ni hacer ese horrible pliegue por el párpado.

Casi todas las marcas tienen un primer y el secreto para elegirlo es saber el efecto que queremos en el tipo de piel que tenemos. Yo uso estos productos porque mi piel es demasiado seca; pero si vuestra piel es normal, mixta o grasa elegid los que os vayan bien.

Un ejemplo es el Lisse Minute de Clarins. A mí me va genial porque mis mejillas son extra secas pero conozco personas a las que no les funciona igual. Para tener éxito en esta fase hay que probar hasta que encontremos el que más nos guste. Dos primers muy famosos que os puedo recomendar para pieles normales a mixtas son los Prep and Prime de MAC y el Pore Professional de Benefit. Sephora tiene una prebase alisante y anti poros también muy buena a un precio razonable.

Tercer Paso: Correctores

También de estos hay muchísimos disponibles en el mercado. Si tenéis una piel sin mayores problemas y poco que esconder os recomiendo que no uséis los correctores de color durante el día, ya que hacen que la capa que llevamos en la piel sea gruesa y se notan mucho.

Otra cosa son los correctores de ojeras. Las ojeras son uno de mis mayores problemas y de muchas de vosotras, como me habéis comentado. Las hay de dos tipos: las verdosas y las violáceas. Para estos casos os recomiendo probar el tono del corrector que os vaya mejor.

Mis ojeras son violáceas, por lo que si las tengo muy marcadas uso un pre-corrector de Bobby Brown color Bisque y encima el corrector Boing de Benefit.

Correctores

 

Hay correctores con muchas texturas – en barra, en crema, fluido, con pincel… – así que elegir uno es de gusto personal. A nuestra ardilla Bea le chifla el Touch Eclat de YSL y otro que os recomiendo también es DiorSkin Star Concealer de Dior.

Cuarto Paso: La Base De Maquillaje

Por fin hemos llegado a la estrella del post: la base de maquillaje. Tenemos a nuestra disposición todo tipo de bases, aunque los expertos las dividen en bases fluidas, en crema y en barra. Dentro de las fluidas hay bases para todo tipo de piel y con diversos grados de cobertura. Cada quién ha de elegirla según su tipo de piel y necesidades.

El color de la base es fundamental. Debe ser lo más parecido posible a nuestro tono natural. Algunas personas cometen el grave error de utilizar una base más oscura que su tono de piel para verse morenas. ¡No lo hagáis jamás! Del tono moreno se encargan los polvos de sol de los que ya hablaremos en otro post.

Para encontrar la base con el tono que se parezca más al de nuestra piel hemos de probar tres tonos parecidos, y aplicarlos entre la mejilla y el cuello. Probar una base en la mano no es recomendable: ¡nuestra mano no tiene nada que ver con el color de la piel del rostro!

BasesOtro secreto de una buena base de maquillaje es que debe parecer que no está allí, la piel debe verse embellecida. Aunque mi piel es muy seca, uso bases en serum porque no se notan nada.

Una innovación venida hace unos años de Corea son los cushion. La base está en la esponjita y se pone o con una esponja o con una brocha. El cushion que veis es de Etude House ¡y queda precioso!

Productos coreanos para personas que prefieren no usar basePara aquellas personas que por preferencia personal u otros factores no usan base de maquillaje, existen productos coreanos llamados BB o CC creams. A mí me encantan en el verano y cuando viajo a lugares donde la humedad ambiental le da un respiro a mi piel. Os recomiendo estas dos de Erborian, una marca franco-coreana cuya casa madre es L’Occitane en Provence.

Nuestro lienzo ya está cuidado y embellecido, así que el próximo paso es el perfeccionamiento.

Quinto Paso: Perfeccionamiento

Hoy en día se oyen mucho las palabras contouring, no-touring, strobing, baking … Palabros que han puesto de moda celebrities y blogueras, y que no son más que técnicas de maquillaje que los profesionales han estado usando desde el principio de los tiempos.

Empezando por el final os diré que el baking – poner una tonelada de polvos sueltos tras la base – es solo apto para pieles muy grasas y se nota a cinco kilómetros de distancia. El strobing – osea, iluminar las zonas claves del rostro – no es apto para pieles grasas ni con imperfecciones o se verán como si se hubieran untado aceite. El no-touring es no cincelar el rostro con claros y oscuros, vamos lo de toda la vida. Y el contouring, ¡cuidado con los videos de internet! Una mano muy muy ligera y se da color y jugosidad al rostro, si te pasas nos veremos como RuPaul o las hermanas Kardashian.

Una cosa es la vida en Instagram, otra la vida real. Y para nosotras, mujeres reales, recomiendo un poco de definición a lograr con los productos siguientes:

Productos para definir

Hoola y Dandelion de Benefit para pieles secas y la paleta de Clarins para pieles normales a mixtas.

Iluminador

 

 

Otro aliado es el iluminador. Aplicado en pequeñas dosis da mucha luminosidad y borra rastros de cansancio en nuestra cara. Mis favoritos son de Benefit y los míticos Meteorites de Guerlain, en tono medio (numero 3)

 

 

 

También tenemos iluminadores para poner debajo de las cejas. Son infalibles si tienes los parpados caídos, los llamados “hooded eyes”.  Me encantan estos dos de Benefit:Iluminadores para debajo de las cejas, de Benefit

En otro post os explicaré cuales son las herramientas más adecuadas para aplicar todos estos productos.

Y para finalizar esta entrada, dejadme que proponga a la reina Letizia los colores de esta temporada de Clarins, para darle un aire más alegre a su último estilismo e ideales para sus ojos verdes:Colores sugeridos para realzar los ojos verdes

A su lado están los rizadores de Preo y Shu Uemura de los que os hablé en el post anterior. Me acaban de llegar de Japón y los estoy probando. Pronto podré deciros si merece la pena tener gadgets tan poco corrientes por aquí.

Como siempre, espero vuestros comentarios, preguntas y sugerencias. ¡Hasta pronto!

 

63 comentarios en «Materiales fantásticos y cómo aplicarlos»

  1. 1
    Petita says:

    Oh, oh, ooooohhhh!
    Bravo, bravo y bravo, Beatriz! Pero cuantísima información y qué ordenada y resumida… Muy de acuerdo contigo en la comparación de la piel con un lienzo, a mejor base, mejor resultado.
    Personalmente no uso prebase, pero sí el protector solar y una buena base, ahora tengo una de Too Faced. También coincido contigo en que la mayoría de esas técnicas tienen ya muchos años, y que además los maquillajes tannn perfectos y las fotos preciosas que se ven en instagram no son aptas para la vida real.
    Me encanta la paleta de Clarins que propones para Letizia, esos colores resaltarían las chispas verdes de sus ojos.
    Por favor, no dejes de informar sobre tus pesquisas con esos rizadores de pestañas, son mi asignatura pendiente (me pillo a menudo mis párpados caídos) y ahora que las chicas comentaron que el caliente de Sephora ya no se puede conseguir…
    Saludos!

  2. 2
    Mariloli says:

    Ay Beatriz! Quedé aturullada después de leer tu post de corrido. Ahora tengo que releerlo con más calma y, con un bloc de notas a mano.
    Fantástica tu referencia a J.K.R. No soy muy de pelis, pero los libros sí que los devoro y los de ella los he leído todos!

  3. 3
    Cinthya says:

    Hola soy esteticista y creo a mi entender, que has complicado demasiado el tema. No es critica mala, lo que pasa es que yo lo veo en mi salón de belleza, las clientas quieren un o dos productos, y pocas complicaciones.
    Demasiados productos para empezar. Con un corrector claro y una base adecuada a la piel, un toque de blush-colorete y » parfait».
    Yo con el mismo corrector beige-claro ilumino debajo ceja/ tapo ojeras manchas y. señales.
    Te admiro por tener la paciencia de probar tantos productos, y arriesgarte a que no te gusten o no tengas un buen resultado final.
    Un saludo

  4. 4
    sarita says:

    hola ardillitias!
    hola Beatriz, execelente post.
    te cuento mi exeriencia personal:
    los tuturialesde maquillaje de you tube tienden a dar consejos acerca de como hacer un contorno con bases blancas y oscuras y en realidad tambièn me parece una exageraciòn.
    si hay que tomar ciertos trucos de maquillaje:
    procurar Tener el juego de brochas profesionales ( son una buenisima inversiòn ) si quieres que tu base, rubor queden perfectos y si quieres aplicarte la sombra como profesional.
    y No recargarte de maquillaje NUNCA.

  5. 5
    Anita says:

    Beatriz,
    ¡Cuánta sabiduría! Ya sé que tú post no va de esto, pero tengo una pregunta , ¿qué piensas del serum? .¿se aplica por toda la cara o solo en ciertas zonas? ¿Antes o después de la hidratante? He usado alguno de muestra pero nunca me he decidido a comprármelo porque no sé aplicarlo correctamente.
    Yo por mi parte casi ya no uso base, me pongo un buen primer con un poquito de color, polvos y a correr, me resulta más ligero y natural.

  6. 6
    kiki says:

    Beatriz, tu post está lo máximo une sabiduría, experiencia y profesionalidad. Estoy con Mariloli, yo necesito en block de notas a un lado.

    Ardillas, nos va a arder la tarjeta, pero eso sí, las más preciosas y estilosas sobre el planeta gracias a nuestra Beatriz.

    Gracias, Beatriz. Disfruto y aprendo mucho, querida. ¡BRAVO!

  7. 7
    Dexter says:

    Excelente post !
    Sólo recordaros que el corrector de ojeras se debe de dar solo en la parte interna del ojo, zona del lagrimal y extender hasta la mitad más o menos de la ojera; si la extendéis hasta el extremo exterior del ojo, amplificaréis las arruguitas de expresión (pata de gallo).
    Yo uso un híbrido entre pantalla solar y primer que me va muy bien pero tengo piel normal \mixta. Se llama invisiblur perfecting shield de Murad.

  8. 8
    Analia says:

    mi diosssss ! cuanto por aprender !
    Graciassssssssssssssssssssssssssssssssss

  9. 9
    Virginia (CL) says:

    Grande Beatriz!!!!!!

    Excelente tus eseñanzas 🙂
    Yo me decantó entre Clinique, Kielh’s y Estee Lauder, y los maravillosos MAC

    En un concurso de una multitienda me saqué maquillaje de Victoria Beckman para Estee Lauder y me dieron una sombra verde metalizada (charred emerald) y el delineador doble black saffron – vanille…
    Aún intento usarla bien, porque es MUY intensa, la bajo poniéndole un poco de sombra beige de clinique encima, para el día.
    Me encantaría que me dieras indicaciones de cómo usarla bien y no parecer mapache jajajajaja

    Ya, felicitaciones nuevamente

  10. 10
    Rous says:

    Menudo super post Beatriz! Me encantan los post de belleza.
    Yo no utilizo base de maquillaje, solo serum, hidratante y polvos de terracota (Guerlain, desde hace 20 años) y ni para mi boda me la puse, pero totalmente de acuerdo contigo en que hay que invertir en buenas cremas desde el principio. Yo desde que tengo uso de razón ahorraba todas las moneditas que me daban mis padres para comprarme potingues, pero potingues de los buenos y mi piel a los 41 me lo agradece.
    Mis dos fundamentales de toda la vida son los Guerlain que he dicho y la botellita marrón de Estée Lauder (advance night repair). Eso no puede faltar nunca en mi baño!
    Yo utilizo la misma crema protectora de clarins desde hace unos años y va muy bien. A mi marido también le encanta!
    Voy a comprarme el primer de ojos que dices (no utilizó sombras pero el lápiz de ojos (Sisley) siempre se me desparrama debido a la humedad y calor de la ciudad donde vivo. A ver si lo encuentro!)
    Dexter, gracias por el consejo del corrector. Yo me lo echo por todo el ojo a la bestia. Seré más cuidadosa!

  11. 11
    Anita says:

    yo uso los productos de Dermatológica y me van genial.

  12. 12
    Montxa says:

    Muchas gracias Beatriz excelente post! !!ya tengo la libretita llena de próximas compras ?

  13. 13
    Beatriz 2 (Bea) says:

    Querida tocaya, me quito el sombrero. Eres la Wikipedia Beauty. Increíble.
    Estos son mis productos favoritos:
    1) Protector solar: Ultra Light Daily UV Defense SPF50 de Kiehl’s. Suave, ligero, se absorbe con rapidez.
    2) Primers: Pore fessional. El de Sephora dicen que es una copia logradísima.
    3) Bases de maquillaje: de poca cobertura, Armani Maestro y Water Blend de Make Up Forever. Más ligeras que una BB cream. De alta cobertura, Marc Jacobs gel. Perfecta.
    4) Correctores: YSL Touch Eclat, of course… ?También el de Clinique y Soft Matte Complete Concealer de NARS.
    5) Bronzer (para contouring): Laguna de NARS y Hoola de Benefit.
    5) Iluminadores: para las ardillitas viajeras, aprovechad si viajáis para comprar cosméticos. Me gustan los de Hourglass en polvo. En crema, el Hot Sand de NARS.
    Y estoy con Sarita, un buen juego de brochas es fundamental!!!! Jejeje…
    Dexter, tenemos que pedirle a Beatriz un post especial ojeras! ?
    Besos!

  14. 14
    Ingrid 1 says:

    Buenos dias,
    el unico problema que tengo que cuando uso tanto producto por la mañana antes de ir al trabajp, y no estar bien seco,por las prisas, el khol o raya de ojos al final se me ocurre.
    Una chica me recomendo unos polvos , pero se secaban y producian unas arrugas debajo de los ojos que afeaban mucho!!
    Segunda pregunta, cuando hace mucha calor se suda mucho en la cara, sobretodo en verano con altas temperaturas, quitarias algun producto? O cambiarias alguno?
    Gracias guapa????

  15. 15
    Elegeme says:

    Buenos dìas!!!
    Beatriz…eres una fuente de sabidurìa en el tema beauty!!!excelente post!!!
    He cogido un cuaderno para apuntar….gracias por todos los consejos!!!

  16. 16
    Beatriz says:

    Hola amigas!
    Muchisimas gracias por vuestra maravilosa acogida a este post. Me animais a seguir probando e investigando para compartir mis experiencias con vosotras. Tenemos una idea aqui en el blog de la que os hablaremos proximamente, pero por el momento por favor seguid compartiendo vuestras experiencias y preguntas. Ahora os puedo contestar a algunas.

    Mariloli: ¡felicidades! acertaste la referencia al libro y pelicula de J.K. Rowland, «Animales fantásticos y donde encontrarlos».

    Anita: yo sin el serum no puedo vivir. De hecho tengo varios y los voy alternado. Los aplico por la mañana y por la noche por cara y cuello. Cada una debemos buscar los que mejor nos vaya a nuestro tipo de piel y a sus necesidades.

    Cynthia: cada mujer debe encontrar las rutinas con las que se sienta más a gusto. La rutina que he compartido con vosotras es la que yo sigo cada dia, me va bien a mi tipo de piel y me siento comoda. Yo sigo el estilo de Corea y Japon, estoy a dos veranos de los 50 y tengo arrugas cero. No veo la complicación, esa apreciación entra en las opiniones personales. Si a tus clientas y a ti les gusta otra cosa, ¡pues que bien!

    Dexter: hay mucha formas de aplicarse el corrector de ojeras. Estoy contigo que no debe una pasarse con la cantidad. Para saber más te recomiendo los libros de Robert Jones. Y una de las biblias del tema ojos: «Everything Eyes» de Bobby Brown.

    Ingrid: yo en verano sigo los pasos de la rutina que he compartido con vosotras pero paso del maquillaje a la BB cream, por muy ligera que sea una base no la soporto en la piel. Tambien ayuda que veraneo en zonas donde la humedad es alta . Y como mi piel es extra seca nunca uso polvos, me pasa lo que a ti se me cuartean y ¡me duele la cara!

    Buenos chicas, espero haber respondido a vuestras preguntas. ¡Seguid compartiendo por favor vuestras rutinas y dudas!

  17. 17
    Beatriz says:

    Anita: se me paso decirte. El serum y cualquier otra cosa SIEMPRE antes de la hidratante. La crema hidratante sella la humedad en nuestra piel, por lo que el serum encima es un deperdicio,

    Si quiereis saber más sobre productos fantásticos y como aplicarlos os recomiendo este libro de Charlotte Cho, ya disponible en español. No es nesecario usar productos coreanos, pero la forma de aplicarlos es clave: Secretos de belleza coreanos para una piel radiante. Y su web SokoGlam es fantasctica.

  18. 18
    Cinthya says:

    Gracias por contestar, y no anular mi comentario.

  19. 19
    Beatriz says:

    ¿Anular un comentario por que no se comparta una opinion? Eso nunca Cinthya,

    Solo anularemos comentarios que sean;
    insultantes, agresivos, racistas, de contenido sexual o de apologia del terrorismo.

    Todo lo demás, por favor sentiros libres de decir lo que os parezca

  20. 20
    Mónica says:

    Beatriz, eres un encanto.
    Cuantìsimo trabajo hay también detrás de tus posts.
    Yo he de reconocer que no tengo paciencia para seguir tantos pasos pero después de leerte sí pienso seguir alguna de tus recomendaciones.

  21. 21
    Natalia says:

    Hola ardillitas y Beatriz,
    Yo soy de las que te lee también con libretita al lado para apuntar lo que necesito comprar después de leerte.
    Yo uso simplemente un corrector de ojeras,una crema hidratante y unos polvos para dar luminosidad al rostro,tengo la piel mixta y si me pongo base de maquillaje y demás,me queda como una capa muy cargada en la cara y me da la sensación de que me pesa.
    Excelete post,Beatriz!!!
    Enhorabuena ardillitas por tener un blog tan completo.
    Saludos.

  22. 22
    Beatriz 2 (Bea) says:

    Hola otra vez!!!!
    Cynthia, yo discrepo contigo!!! ? Pero obviamente es mi opinión, ¿eh?
    Me encanta el tema «Beauty». Como curiosidad y como hobby, porque mi trabajo no tiene nada que ver. Desde hace tiempo he ido a doscientos mil cursitos de automaquillaje, en tiendas especializadas, centros de estética y en los córners de belleza de El Corte Inglés y Sephora. Bobbie Brown organiza cursitos continuamente. He visto de todo, pero los últimos dos o tres años me han llamado porque venía un maquillador de la marca «X» (NARS, Make Up Store, etc. etc.) y el nivel ha subido una pasada. Hoy en día la gente está muy al día de las nuevas técnicas, tanto maquilladores como clientes. También sigo a youtubers americanas como Tati Westbrook.
    Voy al grano que me disperso: en la peluquería donde va mi madre, pasa un poco lo mismo que en la tuya. Van señoras sobre todo de una edad talludita a las que no les vas a hacer «contouring» (me imagino a mí madre como a K. Kardashian y me da un algo). Probablemente les saques un iluminador y flipen. Pero si una de sus hijas tiene un evento importante no la vas a maquillar igual. O a una novia. Porque para echarse una base y un blush tampoco necesitan a una profesional. Pero si tienen una boda…
    La última vez que me maquilló un profesional (de Make Up Forever en este caso) me hizo contouring con la paleta de la marca. Bueno, primer, base, contouring, blush, iluminador, polvos para sellar, primer de ojos, sombras, eye liner… la bomba!!! Salí de allí con un aspecto súper natural, pero guapísima (dentro de lo que cabe, porque milagros no hizo). El resultado fue muy muy sutil. Empleando poquísimo producto siempre. Y luego quedé con una amiga que se quedó ojiplática y patidifusa.
    Yo a diario no me maquillo, me da pereza. Sólo hidratante+contorno+protector solar. Pero el fin de semana sí. Y me interesa conocer todos estos productos y cómo aplicarlos. Si me pongo, me pongo… ? Creo que con el concealer, la base, un blush y máscara puedes quedar bien. Pero maquillarse, como me dijo el maquillador (guapísimo ?) es algo divertido, es para jugar. Yo ahora quiero jugar. Después de los 55-60 ya hablaremos… ?
    Besos a todas!!!

  23. 23
    Beatriz says:

    Bea , por fa: mira en YouTube a Hudda Katan. Es una pasada….

  24. 24
    Victoria says:

    Hola chicas!!
    Beatriz, me encanta el post. Superútil, mil gracias por las recomendaciones!

    Yo no pasa un sólo día sin que utilice protección solar total en la cara, además soy de piel muy clara. Como tengo millones de lunares por el cuerpo, tengo muchísimo cuidado con el sol.

    Desde el verano pasado vengo utilizando para la cara una de Avene, protección total, con ligero color y de toque seco, porque tengo la piel con tendencia a grasa. Es fantástica!

    Para diario, no me explayo demasiado. Simplemente aplico la protección, un corrector de Vichy (teint ideal), y una base mineral en polvo, de una marca completamente vegana, que además no usa siliconas, lo cual me viene genial para mis brillos: se llama Lily Lolo y es británica.
    Luego aplico colorete, en este caso utilizo uno muy asequible, de Rimmel London, que me fascina por su color (realmente rosa) y porque no tiene ni un ápice de shimmer, cosa que no me va nada (sí en otras personas, pero no para vérmelo a mí). Por ese motivo no utilizo iluminador ni nada que se parezca.

    En los labios, cualquier tono cereza me apasiona.

    En cuanto a dejarme maquillar por un profesional, ese es un lujo que sólo me he permitido una vez, en la boda de mi hermana, porque como os digo no suelo maquillarme demasiado y termino viéndome rara. La boda fue de noche, así que el look admitía más. La verdad es que veo las fotos y, a pesar de ser pleno Julio en Sevilla y del calor que pasamos, cero brillos. Por no hablar de el maravilloso look smokey eye en tonos verde oscuro que me hicieron. Después de esa experiencia aun tengo más claro que el maquillaje de alfombras rojas es un arte, y que no podemos fiarnos de la belleza de una celebrity a no ser que la veamos en el super o recogiendo a los niños del colegio un día normal.

    Un saludo a todas

  25. 25
    Dexter says:

    Beatriz gracias por las referencias; yo sólo comparto mis experiencias y confieso que mi interés por el maquillaje es más limitado que el de Bea o el tuyo.
    Mi rutina es muy rápida :
    Un suero con vitamina C para neutralizar radicales libres, hidratante ecológico de Sisley, híbrido filtro solar/primer, base de Armani luminous silk. No uso contouring pero voy a probar tus consejos para ocasiones especiales,
    El mejor corrector de ojera ( en mi experiencia) es Cle de peau que viene en barrita y dura una eternidad.
    Saludos.

  26. 26
    Beatriz 2 (Bea) says:

    Tocaya: he visto a Hudda. No me extraña que la llamen la K Kardashian de Oriente Medio! Realmente tienen un aire.
    Victoria: Seguro que ese smokey eye en verde te quedaba de maravilla ? Muchas veces se ven celebrities yendo al gimnasio o a buscar a los niños con la cara lavada y algunas están irreconocibles.
    Dexter: a mí me gusta el contouring con productos en polvo porque es mas fácil para mis dos manos izquierdas y te permite ir progresivamente y poner muy poco producto. En cuanto vea ese corrector de Cle de Peau lo hago mío… ?

  27. 27
    Cinthya says:

    Hola Beatriz ( Bea) en respuesta a tu comentario, decirte que yo no tengo una peluqueria, es un centro de belleza, donde cuidamos y mimamos la piel, tanto facial como corporal. Aunque parezca lo mismo , el pelo es un mundo y la piel otro.
    Es en una ciudad mediana, no en un pueblo pequeño.
    Las personas que atiendo les gusta cuidar su piel, pero la mayoria no les gusta verse muy maquilladas. Y siempre hacemos una prueba antes para ellas decidir y verse bien. Tambien añadir que estos maquillajes de estos cursos que nombras son para pieles jovenes y sin arrugas ni flaccidez. Tambien practico el menos es mas, siempre buscando un resultado natural.
    Y añadir de consejo, las pieles se hiratan, nutren y regeneran todos los dias mañana y noche….pero un maquillaje profesional luce mejor con un serum y poca crema sino, no logras el objetivo correctamente.
    Un saludo

  28. 28
    kiki says:

    Cinthya: en mi limitada experiencia la máxima de Coco de ‘menos es más’ no me funciona. Justo cuando quiero lucir natural me toma más tiempo y más productos…Maquillarse como una puerta me parece el camino más fácil. Lo malo es que esos excesos sólo quedan lindos en la gente muy joven; en las que no lo somos tanto, lo natural lleva mucho esfuerzo, pero como bien señalas todas queremos vernos poco maquilladas, pero divinas, eso sí…y en el divinas está la gracia de los productos y técnicas.

    Cómo aprendo de todas ustedes, chicas. Gracias.

  29. 29
    Beamari says:

    De verdad que admiro tus conocimientos Beatriz, se nota muchísimo que es un tema que te apasiona, en el que has invertido mucho tiempo, dinero y pruebas. Felicidades.
    No puedo hablar de rutina porque tengo muchas alergias y casi nunca me maquillo. Cuando lo hago, me pongo en manos de profesionales.

  30. 30
    Beatriz 2 (Bea) says:

    Cynthia, yo creo que nos estamos yendo del tema, que es el maquillaje. «Vamo a vé»: claro que el mundo del skin care es diferente, pero también es cierto que hay muchas peluquerías que integran un centro de estética, sea en una ciudad grande, pequeña o mediana. Lo del pueblo no lo he entendido, no sé dónde trabajas, no he dado por supuesto que trabajases en un pueblo o en una ciudad, ni creo que eso sea importante. ¿Lo es?
    Entiendo eso que me dices que a muchas mujeres no les gusta verse «muy maquilladas», pero no creo que eso dependa del número de productos utilizados, sino de que el o la maquilladora lo haga bien o mal. En cualquier caso, el profesional ha de saber cómo «transformar» una cara para que, siendo la misma, luzca radiante, jugosa y rejuvenecida, y al mismo tiempo natural. Doy por sentado que bajo un buen maquillaje debe haber siempre una piel cuidada, igual que bajo un Carolina Herrera debe haber una lencería impecable. Bueno, y bajo un Zara también… ?
    Según estadísticas, las americanas gastan más en productos de maquillaje y las europeas más en productos de skin care. Me quedo con la opción europea. Pero como dije antes, si acudo a un profesional para maquillarme, no pago para que simplemente me ponga base + blush, porque hasta ahí llego yo. Incluso con mis dos manos izquierdas!
    Kiki, las que aprendemos somos nosotras de ti, hija mía.
    Besos!

  31. 31
    Agnola says:

    Beatriz, ¡Excelente post! Muchas gracias.
    Yo nunca me maquillé cuando estaba joven; y me gané más de un regaño de todos lados por eso. Es que tenía una piel privilegiada que no necesitaba ningún arreglito, aunque siempre iba muy pálida. Hace ya tiempo que enmpecé a notar en el espejo que ya no tengo 15 años, y poco a poco, tímidamente he experimentado con algunas cositas. Tu artículo me sirve para ponerlo todo en contexto, porque a menos que hagas cursillos como los que dice Bea, para los que yo no tengo tiempo, pues la verdad es que te encuentras con un montón de productos en tu baño que no tienes ni idea de cómo utilizar.

    Yo he comprado productos a la loca: una paleta de contouring que me gustó en la tienda, una base que vendía una señora por la tele. Me gustó esa porque la señora se quitaba la base y la cara se le veía roja; se ponía la base , y la piel perfecta. Me la compré y me la apliqué un día para ir a una fiesta de pijamas. Pues una me preguntó que si me estaba haciendo algún tratamiento para la piel porque la tenía fantástica. Me tocó la cara, me miró de cerca y me dijo: estás perfecta sin maquillaje…. ¡No os imaginais el subidón! Esa noche dormí sin quitarme la base porque se me había quedado el frasquito en cas.a, y no era cuestión de amanecer con la cara lavada y mi secreto revelado. Al día siguiente salí corriendo por si se notaba algo, pero nadie comentó nada. Desde ese día me aplico la famosa base.

    Y hace poco he empezado a experimentar con los videos de youtube y el *contouring* Lo hago más por diversión, porque la verdad es que lo encuentro muy complicado. Hay que saber hacerlo.

    Yo creo que la clave del maquillaje es precisamente lo que Beatriz dice: que no se note. Tantos pasos parecen en una primera impresión que van a dejar la cara «empastelada», pero creo que son necesariois para no parecer tan maquillada. Creo que obtener una apariencia natural, que no se note lleva muchísimo trabajo y conocimiento, y yo sí creo que tiene que ser complicado, pues lo más complicado es la simplicidad. No me imagino yendo adonde una profesional para decirle «maquíllame, pero que se vea natural» y que ella entonces me lave la cara y me aqlique un poco de rubor en las mejillas y algo de labial…. para esa gracia lo hago yo en casa. Yo espero que me haga mil masajes, me aplique mil productos y que el resultado final sea una piel que parezca sin una gota de maquillaje y con un poquito de rubor en las mejillas y un poquito de labial…. parece una contradicción, ¿verdad? Pero creo que para lograr eso realmente hay que darle mil vueltas cuando la piel ya no está tan joven y tersa.

  32. 32
    Ani says:

    Qué buen trabajo Beatriz, gracias. Sabes de algún producto que realmente funcione para eliminar las manchas de la cara? He probado de todo…

  33. 33
    Beatriz says:

    Hola Ani, para las manchas a mi me encantan dos serums de Caudalie, uno de vitamina C y el vinoperfect resplandor y luminosidad.

  34. 34
    Petita says:

    Hola Ani:
    para las manchas yo he usado neoretin discrom y me ha ido bastante bien.
    Chicas, cómo se aprende aquí, de verdad…

  35. 35
    Isabel says:

    Qué post taaaannn bueno¡¡¡ Me he apuntado todo, sobretodo el protector de Clarins me lo voy a comprar.
    Yo no suelo usar base de maquillaje. Tengo la de Clarins del bote rojo y no me gusta nadaaaa¡¡¡ Pero voy a probar alguna de las que mencionas.
    Gracias por vuestro esfuerzo.

  36. 36
    Anita says:

    Beatriz,
    Gracias por lo del serum, lo he usado bien, pero como la burra …. de casualidad. Lo voy a incorporar a mi modesta rutina. Ahora que ya soy madurita mi piel necesita más hidratación.
    Cynthia, gracias por recordarnos como profesional que no todas tenemos que usar todos los productos, que es posible una rutina de belleza más sencilla. Yo misma he preguntado lo mismo a quienes se dedican al tema para ganarse la vida con la misma perspectiva que tú dices tienen tus clientes. Para mi, Beatriz nos da todas las opciones y explicaciones para que luego nosotras podamos elegir ( pero informadas). Os complementáis.
    Yo agradecería un post sobre limpiezas de cutis y/o mascarillas.

  37. 37
    Ani says:

    Gracias Beatriz, gracias Pepita.

  38. 38
    Cinthya says:

    Gracias Anita por tu amable comentario,
    Las limpiezas de cutis son también muy importantes , y realizarlas correctamente es esencial para dejar la piel lista para lucir un buen maquillaje!

  39. 39
    BeatrizC says:

    Gracias Cinthya por compartir con nosotras tus experiencias como profesional.!

  40. 40
    Cinthya says:

    Gracias también a ti Beatriz por tu esfuerzo.
    Ya entrare en otro post.
    Un saludo!

  41. 41
    Katyescarlata says:

    Beatriz querida,
    Mañana me acercaré al Mercadillo Primavera 2017 de Elizabeth Arden.
    ¿Qué productos me recomendarías de esta marca si pillo buen precio?
    Gracias por adelantado guapa.

  42. 42
    kiki says:

    Cinthya, qué gusto contar con tu experiencia en estos asuntos de los que yo me declaro ignorante total. Aprendo mucho de ustedes. Gracias.
    ..Y ojalá te animes a comentar en los demás posts.
    Te esperamos.

  43. 43
    Dexter says:

    Cinthya, creo que Beatriz C no es la misma que escribe el post. Desde luego el estilo no es el mismo?

  44. 44
    Marieta says:

    Voy a comprarme el corrector de Benefit, a ver si me va bien. Tengo una colección de correctores de todas las marcas y precios y ninguno me queda bien. Mis ojeras son violaceas pero la piel es muy fina y se me nota enseguida cualquier corrector que use como un pastón. Ya os contaré…

  45. 45
    ruth says:

    Me encanta el post, alucino. Tengo que releer, éste y el de los ojos, y hacerme una lista de la compra. Gracias de nuevo.

  46. 46
    Beatriz C. says:

    Sorry Dexter. Yo soy la que escribe el post. Me llamo en los comentarios Beatriz C para diferenciarme de Bea.

  47. 47
    Beatriz C. says:

    Katy escarlata, de Elizabeth Arden solo conozco la 8 HOUR cream. Siento no poder te ayudará más. Alguna de vosotras podéis recomendarle algo a Katy?

  48. 48
    Cinthya says:

    Hola Kiki, con la moda ya me cuesta más, no es lo mio. Aunque me gusta ir bien arreglada, me aconsejan en las tiendas, os leo y voy aprendiendo.
    Os saludo a todas!

  49. 49
    Dexter says:

    Ah! Ya veo. Es que a veces firmas Beatriz a secas y a veces Beatriz C. Creía que había tres Beatrices.

  50. 50
    Beatriz 2 (Bea) says:

    Dexter, efectivamente Beatrices somos dos: Beatriz o Beatriz C, que es la que escribe los post, y yo, que firmo como Beatriz (Bea). De momento no ha aparecido ninguna otra Beatriz en los comentarios.
    Para hacerlo más claro, a partir de ahora firmaré como Beatriz 2 (Bea) y así espero que nadie se líe.
    Katyescarlata, yo nunca he probado NADA de Elizabeth Arden, pero tenía la idea preconcebida de que, quitando la 8 hour cream, era para pieles bastante maduras. Te hablo desde la absoluta ignorancia. Alguien me lo dijo alguna vez y me quedé con la copla, pero supongo que no es cierto . Las fans de EA, que se manifiesten, por favor.

  51. 51
    Dexter says:

    No sé si éste tema os interesa tanto como a mí, pero como Beatriz hablaba en su post del primer paso de protección, aquí van unas curiosidades sobre el factor de protección solar(spf):
    -el sistema de medida es muy imperfecto y poco científico; diversas sociedades médicas han tratado de cambiarlo a un sistema más reproducible y lineal, sin éxito pues está ya muy arraigado. (Intereses de las casas de cosméticos?)
    – un producto con spf 15 bloquea el 93% de los rayosUVB,
    – uno con spf 30 bloquea el 97% de los UVB
    – y uno con spf 50 el 98%. Por lo que veis un spf 30 solo da 4% más de protección que un spf 15. A partir del 50 para arriba no hay diferencia. De locos no?
    Además el sistema no include los UVA ni los infrarrojos que también producen foto envejecimiento y tumores. Por eso buscar siempre un protector que sea «broad spectrum» para que proteja de los dos.

  52. 52
    Dexter says:

    Se me olvidaba decir que han hecho estudios que prueban que la mayoría de la gente se aplica sólo de 1/2 a 1/4 de lo que se recomienda (2mg/cm2) o el equivalente a 1/3 de cucharita de café para la cara sólo. Si la distribución no es homogénea y la cantidad la adecuada la protección no es la deseada. En fin, el tema sigue con cuatro tiempo permanece el producto siéndo efectivo después de la aplicación, pero no quiero aburrir más.

  53. 53
    Agnola says:

    Dexter, yo me apliqué protector solar religiosamente todos los días hasta hace como 10 años. Después una tía que siempre ha sido fanática de los potingues me dijo que «eso» no servía para nada, y como yo le creo mucho, pues poco a poco dejé esa parte de la rutina. A veces el consejo de una sola persona pesa mucho, y por más que quería volver a coger la rutina del protector, nunca lo hice con juicio. Ahora que uso la base que os conté, ahí dice que tiene protector de 50… así que al menos tengo la ilusión de estar protegiendo algo.

    Por lo demás solo uso la hidratante en el día y la nutritiva reafirmante en la noche de Clinique, porque no tienen perfumes. Pero el SPF lo abandoné. Mea culpa y además raro porque lo usé por 20 años religiosamente.

    Y mi piel sigue bastante bien, pero creo que es un asunto más de genética que de potingues. Mi abuelo de 95 años tiene una piel preciosa, y ha consumido bebidas de alto octanaje más de la cuenta toda su vida… a lo mejor está conservado en alcohol :-DDDD

  54. 54
    Anita says:

    Mi problema con los correctores de ojeras en barra o crema es que se me secan antes de terminarlos. Y los buenos son caros y me da rabia, ¿consejos? Los guardo bien, que conste.

  55. 55
    Beatriz C. says:

    Gracias chicas por todas vuestras aportaciones!

    Bea, si somos tres Beatrices. No nos olvidemos de Beamari, ella es fácil de distinguir ?

    Anita, si te pasa eso con los correctores puedes pasarte a los de tarro como los de Bobbie Brown o el Boing de Benefit.

  56. 56
    Beatriz 2 (Bea) says:

    Ajjjjjj, es cierto, somos tres Beatrices, sorry!!! ?? Pero como tiene nombre compuesto ella sí es fácilmente reconocible, no problemo.
    NARS ha sacado también un corrector en tarrito que me encanta, el Soft Matte Complete Concealer. A mí lo que se me seca es la máscara de pestañas, es un sin vivir. A las dos semanas ya está haciendo grumos como una posesa. A ver lo que me dura la última que me he comprado.
    Mi tema favorito que pediría para un post de Beatriz es la aplicación de sombras. Esos ojos sutilmente maquillados en tonos suaves que alargan y elevan el ojo… ?

  57. 57
    Beatriz C. says:

    Bea (2) a mi pasaba lo mismo, sin importar la marca e incluso con las más caras. Por eso me pase hace años a las máscaras de L’Oreal. Ademas no pican los ojos, quedan inalterable todo el dia y se quitan facilmente. Si a eso le añades que es el mismo laboratorio que fabrica las máscaras de YSL, Helena Rubinstein, Lancôme, etc. pues ¡miel sobre hojuelas! De las caras caras la unica que me duraba unas tres semanas es la Diorshow, pero a 35 euros el tubo pues como que no… Tengo en pruebas la de Benefit «they are real»; la compré hace dos semanas y esta bien, ya os contaré.

  58. 58
    Dexter says:

    Agnola, tu abuelita preservada en alcohol ja ja ja …oye pero si funciona, funciona ¿no?

  59. 59
    Eugenia says:

    Gracias Beatriz!
    Perdón por la tardanza!
    Es muy de agradecer esta entrada que nos ilustra con claridad y sencillez los rudimentos del maquillaje. Yo uso la hidratación+ de Clinique y a continuación me pongo la BB creme de Kiehl’s con protección de 50. Tiene color y hay muchos tonos. Yo utilizo los más claros porque soy blanca de piel. Me salto algún paso de lo correcto que indicas, pero la vida no me da para más. El trabajo diario y tanto viaje me obligan a simplificar mucho en casi todo. Sólo en actos muy concretos puedo entretenerme en hacer las cosas bien.
    Luego pongo colorete y polvos de sol, aligerando mucho. Me a arreglo a las seis de la mañana…
    Luego voy retocando. Lo que a veces veo, es que no hago bien los retoques, unas veces uso el colorete y otras los polvos de sol. Me gustaría que nos dijeras que producto es más adecuado para esto y que no reseque el cutis.
    Gracias! Muchos besos querida!

  60. 60
    Cinthya says:

    Chicas os voy a dar un truco para las que les pican los ojos todas las mascaras, o las que llevais lentillas y teneis ojos delicados, como es mi caso:
    Aplicar la mascara no por la parte de las pestañas normal, así entra dentro al parpadear, sino por donde aplicamos el eye-liner, las peinas, esperas y das algun retoque a la sombra, y el ojo no se entera de nada!
    Y sí, todas se secan rapido.

  61. 61
    kiki says:

    Gracias, Cinthya, por esta información. Seguro será muy útil para las muchas personas que usan lentes de contacto.
    Eugenia: buena pregunta. Eso de los retoques para los días que andamos al 100.

  62. 62
    Marilu says:

    Beatriz no sé si te he dicho ya que POR TU CULPA he ido dos veces de compras.
    Hoy ya he conseguido el rizador de pestañas en caliente, y la semana pasada compré la máscara de pestañas y polvos sueltos proteccion 30, no 50 como yo creía y crema base y lápiz de labios.
    Lo llevaba todo anotado y hoy al pedir singuladerm me han preguntado para qué era y eso no lo tenía anotado, así que me ha quedado pendiente. ¿Recuerdas para qué era?
    En el móvil me apunto: Beatriz y a continuación la lista.
    Voy borrando según los consigo. Vaya plan!!
    Todavía tengo que comprar la seda para las fundas de almohada.
    Ah! Una cosa para Beatriz 2.
    Cuando se seca la máscara de pestañas he leido en algun sitio que se le echan unas gótitas de aceite de ricino y se quitan los grumos y vuelve a servir. Además dicen que el aceite de ricino es bueno para el cuidado de las pestañas. Prueba si tienes alguno seco a ver si te da resultado. Yo no tengo porque hacía años que no usaba el rimmel, por pereza, por no limpiarlo todas las noches. Ahora ya he vuelto al redil.
    Gracias Beatriz por regalarnos tus conocimientos.

  63. 63
    Beatriz 2 (Bea) says:

    Marilú, me apunto lo del aceite de ricino!!!!! Por probar no pierdo nada… ?
    Lo de singuladerm creo que quien lo recomendó se refería a polvos sueltos con protección solar.